Blog Page Title

150 mujeres shuar se benefician con muestras biológicas para detectar el virus del papiloma humano

El Ministerio de Salud Pública y el Distrito 14 D01 Morona, brindó las facilidades a la Universidad de Cuenca, para que a través de la Facultad de Medicina, ejecuten durante dos años la investigación etnográfica cualitativa, para determinar la prevalencia del Virus de Papiloma Humano y otras enfermedades de transmisión sexual en mujeres Shuar de la parroquia de Sevilla Don Bosco.

José Ortiz, Médico y PHD en Ciencias Sociales, es el Director del proyecto VPH en etnias y docente de la facultad de Ciencias Médicas de la U. de Cuenca, explica que las muestras biológicas que se realizan a 150 mujeres indígenas,  tiene como finalidad hacer la detección del Virus de Papiloma Humano que es el principal causante de Cuello Uterino.

El Equipo está conformado por investigadores en Antropología, personal de Ginecobstetricia, Estadística y  estudiantes de laboratorio de biología molecular debidamente instruidos.

“Queremos que las pacientes conozcan tempranamente que podrían estar siendo portadoras de este Virus sin saberlo y que después de 5 años fueran víctimas de cáncer. Nuestro propósito es detectar a tiempo este virus y seguir un protocolo de tratamiento que ha establecido el  Ministerio de Salud con base en la evidencia científica a nivel mundial”. Señaló,  Ortiz.

Este examen se efectuará  a mujeres entre 15 a 45 años, el requisito es no haber tenido relaciones sexuales días anteriores, no haberse colocado cremas, no estar en periodo de menstruación o alguna enfermedad previa.

El  primer encuentro se realizó en el mes de marzo del 2016,  donde se beneficiaron  100 mujeres de la parroquia Sevilla Don Bosco, de los cuáles el 70% de las muestras dio positivo para papiloma virus de alto y bajo riesgo.  Se  completará esta segunda fase el viernes 08 de julio del presente año  con 150  muestras biológicas.

Según Ortiz, en el plazo de un mes se contaría con los resultados de esta segunda muestra, es un examen gratuito que en laboratorios particulares tiene un costo alrededor de 350 a 400 dólares, porque son altamente sensibles y de alta tecnología, por la detención del ADN para conocer el tipo de Virus.

Silvia Jara, Directora del Distrito Morona, sostiene que: Si llegare a presentarse novedades, los profesionales del Centro de Salud Sevilla Don Bosco, realizarán el seguimiento para el respectivo tratamiento.

De esta manera fortalecemos el Modelo de Atención Integral de Salud en nuestras comunidades, con el propósito de prevenir enfermedades y garantizar la salud de los pueblos ancestrales.