Blog Page Title

En Morona: Vigilancia de la salud pública trabaja intensamente en el control vectorial

El Ministerio de Salud Pública, por medio del Proceso de Vigilancia de la salud Pública del Distrito Morona, viene ejecutando constantemente actividades de promoción, prevención y control, en torno a varias enfermedades que se encuentran en esta parte de la Amazonía, como son: el Dengue, Chikungunya y Zika, entre otros vectores más.

El equipo de Vigilancia del MSP, ha venido coordinando acciones permanentes con el departamento de Gestión Ambiental de la Alcaldía Morona, socializando en los barrios de Macas y comunidades del sector rural, sobre medidas efectivas de prevención vectorial e incentivando al trabajo comunitario los fines de semana.

Vilma Gómez, responsable de Vigilancia de la Salud, sostiene que: “en la comunidad de Guadalupe, perteneciente a la parroquia Sevilla Don Bosco, se hizo tomas de muestras para realizar pruebas de paludismo, además se aplicó el rociado en todas las casas, para prevenir enfermedades, principalmente de la malaria”.
Además se entregó gratuitamente “74 toldos impregnados con Deltametrina”, que servirán como protección efectiva contra el mosquito.

Las comunidades de Sagrado Corazón y Uchich Suants, recibieron muy gustosos a nuestros profesionales de salud, donde aprendieron acerca de los vectores transmisores de enfermedades metaxenicas. Hombres y mujeres Shuar, hicieron el compromiso en ejecutar mingas de limpieza y dar las facilidades al grupo de Vigilancia de la salud, para intervenir con la fumigación.

Silvia Jara, Directora Distrital, enfatiza que: “El trabajo interinstitucional y comprometido, por parte de las autoridades y ciudadanía, es clave para fortalecer la lucha contra estas enfermedades, que son consideradas de molestia pública”.

En este sentido, el Ministerio de Salud en el cantón Morona, trabaja arduamente para convertirse en una ciudad y pueblo saludable, para las futuras generaciones.

Bolerín Distrito Morona-Salud