Blog Page Title

Ganaderos de Sinaí se capacitarón en inseminación artificial

Ganaderos de la parroquia Sinaí, del cantón Morona, recibieron capacitación teórica y práctica en Inseminación Artificial a Bovinos, por técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El taller fue impartido a dieciocho ganaderos por médicos veterinarios de la dirección Provincial de Morona Santiago, se desarrollado del 11 al 14 de julio y tuvo una duración de veinte y cuatro horas académicas.

En la capacitación se desarrolló temáticas como la importancia de la inseminación artificial, anatomía y fisiología del aparato reproductor de la hembra, ciclo estral de la vaca, materiales y equipos para realizar inseminación artificial, interpretación de los síntomas de celo de la vaca, y en el aspecto práctico, técnicas de inseminación artificial en animales vivos.

Lauro Mayaguari, representante de los ganaderos de Sinaí, agradeció los conocimientos impartidos y manifestó que para el sector ganadero, el MAGAP es el mejor aliado para lograr sus objetivos como gremio.

Es el primer curso que se realiza en esta parroquia y contó con el apoyo de la Junta Parroquial de Sinaí.

En el acto de clausura, Roberth Samaniego, director Provincial de Morona Santiago, aseguró como institución la responsabilidad de capacitar e impartir conocimientos a los productores es una prioridad. “La técnica de inseminación artificial es un conocimiento que ahora está en sus manos, aprovechen poniendo en práctica y se convierta en una oportunidad para generar ingresos económicos” acotó.

El objetivo del taller fue propiciar el mejoramiento del hato bovino en la provincia, su producción y venta.

Boletín Magap