Blog Page Title

El estigma sobre la hoja de coca

El consumo de cocaína causa 5 500 muertes cada año, solo en los Estados Unidos, y otras miles donde sea que se encuentre y sea traficada. La materia prima para la producción de la cocaína es la hoja de coca, planta cultivada principalmente en la zona andina y amazónica de Bolivia, Perú y Colombia, la cual se trafica de manera ilegal a todas partes del mundo por organizaciones criminales denominadas cárteles.

Sin embargo, la hoja de coca no es una planta dañina en sí misma y es empleada por los pueblos andinos como remedio por sus potentes cualidades curativas. A diferencia de la marihuana, los hongos alucinógenos y el ayahuasca, todas drogas de origen natural, que han sido evaluadas en laboratorios de investigación, la hoja de coca ha sido excluida de esta posibilidad por el hecho de ser el insumo de la cocaína, de acuerdo a un artículo de Inverse, titulado “Why is coca leaf out of the Drug Research Renaissance?”.

La exclusión de la hoja de coca de todo estudio en laboratorios de investigación debe resultar sorprendente si se toma en cuenta que las entidades reguladoras encargadas del establecimiento de políticas en drogas llevan a cabo un trabajo exhaustivo y riguroso, en ocasiones más de lo necesario, de acuerdo a Pien Metaal, investigador de Transnational Institute en Amsterdam. Metaal señala que los beneficios medicinales de la hoja de coca nunca han sido apropiadamente reconocidos debido a que es empleada para la fabricación de la cocaína. Sin embargo, no existe evidencia científica que justifique las posturas negativas contra la planta y sus hojas.

Por cientos de años, los pueblos andinos han consumido la hoja de coca de manera social y con fines medicinales debido a que alivia el dolor, el hambre y la sed, y los efectos del mal de altura (conjunto de malestares físicos, náuseas y dolor de cabeza, ocasionados por la presión atmosférica en lugares de altura). Actualmente, en la zona andina y amazónica, la coca es cultivada por los nativos y, a pesar de que parte de este cultivo es destinado a la producción de cocaína, la mayor parte es empleado de la misma forma en que se ha usado por siglos: como una sustancia sagrada.

El número de investigaciones destinadas a estudiar a fondo las particularidades de la hoja de coca ha sido fuertemente restringido desde 1951 cuando las Naciones Unidas emitió elEconomic and Social Council, un reporte realizado por la Commission of Enquiry on the Coca Leaf que estableció una serie de regulaciones sobre la hoja de coca Dicho reporte, según Metaal, se encuentra plagado de imprecisiones y parcialización de la información que no hubiesen sido bien recibidas actualmente. “El reporte básicamente indica que los Indios (refiriéndose a los nativos andinos) son perezosos y que la coca inhibe su capacidad digestiva”, quien opina que el documento debe ser revisado pues no refleja la realidad.

En 1975, un equipo de investigadores de Harvard publicó un estudio que demostraba que la hoja de coca es una fuente rica de nutrientes minerales y aceites esenciales. Ninguna investigación fue realizada después de que esta fuese publicada debido a las regulaciones impuestas por el decreto de las Naciones Unidas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha impulsado desde 2009 una campaña para retirar la hoja de coca de la lista de drogas internacionalmente prohibidas, defendiendo su significancia cultural para las comunidades andinas.

FUENTE http://proexpansion.com/es/articulos_oe/1986-el-estigma-sobre-la-hoja-de-coca