Blog Page Title

Elección de dirigencia de barrios de Macas será democrática dice Concejal Petter Jaramillo

Petter Jaramillo, Concejal de Morona, dio a conocer detalles de la ordenanza de Fortalecimiento de los Barrios de Macas y la forma en que serán las elecciones de los comités barriales internos y del comité general de barrios de la ciudad.

Jaramillo indicó que la nueva ordenanza tiene como fin lograr la participación individual y colectiva de la ciudadanía.

Otro objetivo es que toda la ciudadanía participe y este al tanto de la planificación y ejecución de las obras y del presupuesto municipal.

Según el concejal con esta ordenanza se quiere garantizar la elecciones que se realizarán en los barrios. La participación de los jóvenes de 16 años, ellos podrán ser parte de las directivas en calidad de vocales, así como también de los nuevos directorios donde podrán elegir al presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y los vocales.

También se ha conformado una comisión electoral con la finalidad e garantizar la participación democrática de los ciudadanos. Este 31 de agosto se espera la posesión de dicha comisión integrada por el Alcalde Roberto Villarreal, el Presidente General de Barrios Jhon Erazo, un delegado Participación ciudadana, un representante de los Concejales de Morona y actuará el CNE para garantizar transparencia en el proceso.

Se espera que en el mes de octubre se socialice le tema por parte de los actuales dirigentes, para que así se inscriban y conformen el padrón electoral.

En los bajos del Municipio y en los barrios de Macas habrán mesas para que los ciudadanos de manera libre y voluntaria puedan inscribirse para el padrón electoral.

Después de las inscripciones se realizara la convocatoria a las elecciones por parte de la comisión correspondiente.

Por otra parte Petter Jaramillo dijo que “ya no se va a hacer como se hacia anteriormente, de que se reunían un cierto numero de personas en un barrio y se elegían a sus presidentes barriales, acá va a hacer un acto eminentemente democrático”.

EL candidato o candidata tiene que inscribirse con 8 días de anterioridad a las elecciones con: presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a, 3 vocales principales y 3 vocales suplentes. Posteriormente se elaborarán las actas que deberán firmar las mesas electorales que estarán conformadas por un delegado del CNE, del comité general de barrios y los veedores de las listas inscritas. Aún no existe fecha de elección del presidente del comité de los barrios.