Blog Page Title

BDE pide devolución de US$1,6 millones a Prefectura de Morona Santiago por no construir obras para las que se entregó dinero

Dos puentes no llegaron a ejecutarse y por ello se exigió la devolución de los montos

En febrero de 2012, el Banco de Desarrollo del Ecuador con el Gobierno Provincial de Morona Santiago suscribieron el financiamiento para la construcción de cuatro puentes y el mejoramiento de dos vías. La Prefectura cumplió con la construcción de dos puentes y dos vías; sin embargo, los dos puentes restantes: uno en el cantón Gualaquiza y el otro en el cantón Logroño, no se han construido hasta la actualidad, por lo que el Gobierno Provincial tiene que devolver los recursos de estos dos proyectos al BDE.

El convenio suscrito hace cuatro años entre el BDE y la Prefectura fue de USD 7.088.658,57, de los cuales el 21.82% corresponden a un crédito no reembolsable. El contrato sirvió para la construcción del puente sobre el río Tutanangoza paso a Wacan en Sucúa; además, se construyó el puente sobre el río Upano paso a la comunidad Panía en Logroño, y gracias a este crédito dicho GAD mejoró la vía Palora – Numbayne y la vía Mercedes Molina – El Tink en Gualaquiza.

Sin embargo, estuvo planificada la construcción del puente sobre el río Upano paso a Shimpis en Logroño y el puente sobre el río Zamora paso al Tahual en Gualaquiza; en esta última obra se detectaron problemas en los diseños, razón por lo que el BDE y el GAD Provincial resolvieron terminar el contrato de ejecución. Por esta razón, en julio de este año, la Prefectura devolvió solo USD 814.000, en donde se incluye el pago de costos operativos.

Al respecto, Fernando Terán, Gerente del Banco de Desarrollo Sucursal Zonal del Austro, indicó: “El puente paso al Tahual ni siquiera ha iniciado la obra, los fondos tenía el Gobierno Provincial en una cuenta y ya nos devolvió porque en cuatro años no construyó el puente”.

Este lunes 05 de septiembre el BDE envió un nuevo comunicado al Gobierno Provincial de Morona Santiago para solicitarle la devolución del segundo proyecto que no construyó, es decir, el puente sobre el río Upano paso a Shimpis en Logroño; de esta obra, la Prefectura tiene que devolver al BDE USD 882.630,35, valor que representa a la totalidad de los fondos no reembolsables trasferidos para la ejecución del puente, además el Gobierno Provincial por gastos incurridos en la evaluación y aprobación del financiamiento del mencionado proyecto debe cancelar el valor de USD 234,62

En total el GAD Provincial, al no construir el puente sobre el Río Upano paso a Shimpis, tiene que devolver al Banco de Desarrollo USD 882.864,97 “Para el puente sobre el río Upano, el Gobierno Provincial ha recibido USD 1.6 millones, desde hace 4 años y no ha ejecutado; las torres, los estribos y las estructuras metálicas están abandonadas” afirmó Terán.

Cabe mencionar que un tercer proyecto que se encuentra con problemas de ejecución es la conclusión de los segundos 10 kilómetros de asfalto en la vía Mercedes Molina – El Tink, en el cantón Gualaquiza.

Para este proyecto, el Banco de Desarrollo del Ecuador transfirió al GAD USD 3.457.183,97; sin embargo, existe un retraso en la obra. Según el Gerente de la Zonal del Austro, en los próximos días concluye el plazo de ejecución de estos 10 kilómetros y aún no están ejecutados. “La Prefectura nos ha pedido ampliación del plazo porque no tienen los insumos ni cuentan con el material para hacer el asfaltado; por esta razón, hemos ampliado el plazo hasta mayo de 2017”. (AFBZ)

Fuente: Banco del Estado

VIA http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818807967