Blog Page Title

Defensor Público de Ecuador denuncia uso de símbolo nazi en cárcel de El Inca

El defensor público de Ecuador Ernesto Pazmiño expresó este miércoles su rechazo al uso del “emblema nazi por parte del Ministerio de Justicia, en el sello de registro de visitas al Centro de Detención Provisional de El Inca”.

El sello, en el que consta la cruz esvástica y el año 1939 (año de la invasión alemana a Polonia), “se coloca a los visitantes del CDP de El Inca”, afirmó el funcionario en un pronunciamiento.


El símbolo nazi en una edición de la medalla de la Cruz de hierro alemana de 1939(Tomado de coleccionsikorski.blogspot.com)

“Seguro muchos abogados, familiares y funcionarios públicos no se han percatado de ese símbolo colocado en sus muñecas, debido quizás a la premura de las diligencias judiciales o personales. No solo que se mantiene como práctica el antihigiénico sellado al ingreso de las cárceles, sino que, en el caso del ahora CDP de varones de Quito (El Inca), el sello es aquel símbolo nazi que recuerda el genocidio de cerca de veinte millones de víctimas, entre judíos, rusos, europeos, homosexuales, comunistas, entre otras identidades”, expresó Pazmiño.

El defensor público exigió una explicación al respecto de la ministra de Justicia Ledy Zúñiga; además, que se deje de usar el mencionado sello y que se dé una disculpa pública “a la ciudadanía y a la comunidad judía, rusa, gitana y europea que reside en el país”. (I)

FUENTE http://www.eluniverso.com/noticias/2016/09/07/nota/5787954/defensor-publico-denuncia-uso-simbolo-nazi-carcel-inca