Blog Page Title

Prefecto Chumpi: Banco del Estado se ha politizado

LOS CRÉDITOS QUE EL BANCO DEL ESTADO SOLICITO, SE DEVOLVIERON POR FALLAS EN LOS ESTUDIOS DE LOS PUENTES, NO POR INCAPACIDAD DE LA PREFECTURA DICEN DESDE MACAS

El Prefecto Marcelino Chumpi se refirió a las declaraciones del Gerente del Banco del Estado, Fernando Terán, en relación a la devolución del crédito entregado por la entidad financiera a la Prefectura para la construcción de los puentes en Gualaquiza y Logroño.

El primer caso es en el puente sobre el río Zamora, paso a Tahual, en Gualaquiza. En este proyecto la Prefectura recibió los estudios de una empresa privada, no los realizó directamente, y cuando estaban en el proceso de ejecución, el contratista realizó un inventario hidrológico del río y constató que un posible aumento del caudal en épocas de fuerte invierno, como es característico de nuestra región, el puente podría colapsar. Por tal motivo recomendó efectuar un rediseño terminándose el contrato con la Prefectura por mutuo acuerdo. Actualmente ya se cuenta con los estudios, incluyendo las rectificaciones técnicas. Para este proyecto, el Banco del Estado otorgó un crédito de 1 millón 800 mil dólares, pero el costo total era de 4 millones, por lo que la diferencia sería asumida por la Prefectura.

El otro proyecto tiene que ver con el puente sobre el río Upano, paso a Shimpis, y su situación es similar. En esta ocasión los estudios fueron realizados por la administración anterior del Municipio de Logroño. Sin embargo, la recomendación era la de reforzar las torres laterales caso contrario la estructura colapsaría en cualquier momento. Aquí también se efectuó un rediseño.

En lo que respecta al proyecto vial Proveeduría-El Tink, no existe inconveniente alguno, es más estamos adelantados en cuanto a los plazos.

Con estas aclaraciones, el Prefecto calificó como desatinadas e inoportunas las opiniones de Fernando Terán, Gerente del Banco del Estado, ya que según Chumpi, el representante de la entidad financiera está haciendo campaña política por cierta autoridad. “Yo soy accionista y cliente del Banco del Estado y no es correcto que su Gerente hable mal de un accionista, eso quiere decir que el banco pertenece a una bandera política”, sostuvo la autoridad provincial.

Además recordó que los créditos que emite el Banco del Estado hay que devolverlos hasta el último centavo y al no ejecutarse la obra, eso es lo que hizo la Prefectura.

También ratificó que se construirán los dos puentes en mención, con un auto financiamiento y si es necesario suspender los créditos con el Banco del Estado, se lo hará porque dicha institución se ha politizado.