Blog Page Title

Encuentro minero arranca con protesta de ecologistas

Un grupo de ecologistas se concentró ayer a las afueras de un hotel del norte de Quito, donde hasta el viernes tendrá lugar el Encuentro Minero Ecuador 2026, del que participan autoridades de Gobierno, inversionistas y expertos del área.
Los manifestantes se apostaron en uno de los accesos al hotel con pancartas y tambores para rechazar que el régimen dé paso a un “festín minero” en sus últimos meses de gestión.
Nataly Torres, integrante del colectivo de Yasunidos y Luis Corral, de la Minga Urbana, dijeron que el objetivo de la manifestación era alertar a los inversionistas y decirles que se están incumpliendo preceptos constitucionales como el respeto a los derechos de la naturaleza y a la consulta previa a los pueblos afectados.
“La gran minería a gran escala ya está generando graves problemas en nuestras cordilleras, en nuestros páramos”, apuntó Corral al señalar que las federaciones indígenas ahuar y ashuar se han declarado en emergencia en Zamora Chinchipe y Morona Santiago. El ministro de los sectores estratégicos, Walter Proveda, restó importancia a la protesta. “Seguramente son personas desinformadas o con objetivos políticos claramente determinados”.
El funcionario apuntó que “todos los procesos de minería han cumplido con todas las normas rigurosas que exige nuestra legislación en materia ambiental, estudios de toda clase que son parte de las licencias ambientales y que luego son controlados con las auditorías”.
El ministro de Minería, Javier Córdova, hizo un llamado al sector para que defienda los procesos técnicos, acorde a la normativa ambiental vigente en el país. “No solo los grupos ambientalistas se preocupan del ambiente, sino nosotros como Gobierno, los empresarios y todos quienes impulsamos y trabajamos responsablemente en esta industria”.
La cita
El encuentro, que acoge a 220 expertos en áreas minera, energía y petróleo, se extenderá hasta el 23 de septiembre y busca captar la mirada internacional hasta los proyectos mineros a gran escala en el país.
La agenda de la jornada incluye temas como: experiencia de invertir en Ecuador -motivaciones y consideraciones durante el proceso; revisión del mercado minero, petrolero – hacia dónde van los precios. Asimismo, revisión del sector de exploración y producción en la región, opciones estratégicas para Ecuador-cómo responder a la competencia internacional y al mercado; y transición energética.
Este encuentro se prevé realizarlo anualmente para promover el desarrollo de la minería formal y recorrerá los más importantes proyectos del país. (RVD/LGP)

FUENTE DIARIO LA HORA