Blog Page Title

FMI sobre Ecuador: Cinco años con cifras negativas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que Ecuador tendrá decrecimientos durante cinco años seguidos (del 2016 al 2020). Y que recién en el 2021 podría verse un crecimiento de 1,5% delProducto Interno Bruto (PIB).

Así lo publicó en un informe, a propósito del desembolso de $ 364 millones para la reconstrucción por el terremoto de abril. Ese desastre natural le costará al Ecuador $ 3.300 millones, según sus cálculos.

El FMI indicó que en 2016 habrá un decrecimiento de -2,3%, y en el 2017, de -2,7%. El precio del crudo llegaría a menos de $ 50 en el 2021.

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, rechazó las estimaciones del FMI: “Existe un escenario donde ellos muestran qué pasaría si el Ecuador hace un ajuste fiscal de 4 o 5 puntos adicionales al Producto Interno Bruto (PIB). Nuestra respuesta es simple: no vamos a llevar una política de ese tipo”, indicó. Además aseguró que Ecuador está en una situación mucho mejor y recuperándose.

Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción, manifestó que las estimaciones del FMI reflejan los estragos en la economía debido a la caída del petróleo, pagos por juicios, el terremoto; pero con el financiamiento que ha conseguido el Gobierno, aspira a que se termine el año con un decrecimiento pequeño, “o de 0%”.

Hace pocos días el Banco Central del Ecuador dio la previsión de que habrá un decrecimiento de -1,7% en el 2016.

Ajustes necesarios

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la previsión del FMI reflejaría que el Gobierno evitará el ajuste y que incluso tratará de mantener el gasto, por lo cual serán inevitables los recortes en el sector privado, lo cual significa una baja de empleo y ventas.

La alternativa, para Acosta, es realizar un ajuste ahora, lo cual representa un costo a corto plazo, pero llevaría nuevamente al país a cifras “en azul” en dos años. Agregó que el siguiente gobierno no podrá esquivar medidas de ajuste.

El FMI dijo que Ecuador se ha comprometido a adoptar medidas para que la posición fiscal se acople a la disposición de financiación. Pero que existen “riesgos de liquidez” a corto plazo. Por ejemplo, la Reserva Internacional en el 2016 cerraría en $ 2.496 millones, mientras que en 2021 estaría en $1.848 millones. (I)

FUENTE http://www.eluniverso.com/noticias/2016/09/13/nota/5798550/fmi-cinco-anos-cifras-negativas