Blog Page Title

Distrito de Morona recibe capacitación en la estratégia de los 1000 días

El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito Morona, se encuentra capacitando constantemente a los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) y Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), sobre la Estrategia de los 1.000 Días, con el propósito de contribuir a la disminución de la desnutrición crónica y la morbi-mortalidad infantil en los niños y niñas menores de 5años, con énfasis en los menores de 24 meses de edad.

Guillermo Hurtado, especialista de Calidad de los Servicios de Salud del Distrito Morona y facilitador del taller, comenta que “es prioridad del Ministerio de Salud Pública trabajar estratégicamente en la reducción de la muerte materna e infantil de forma rápida. Necesitamos tener capacitado a nuestro personal de salud para brindar todo el apoyo profesional a la mujer embarazada y al recién nacido”.

Silvia Jara, Directora Distrital de Salud, sostiene que “dentro de la estrategia de los 1.000 días, se viene trabajando arduamente para obtener la calificación como Centros Inclusivos del Primer Nivel en el Distrito Morona. Para ello, cada vez se está mejorando la calidad y calidez de los servicios de salud”.

Según comenta la autoridad, esta evaluación, es realizada por la Coordinación Zonal 6 Salud y Planta Central del MSP. Actualmente los Centros de salud Infa, Sevilla Don Bosco y Santa Rosa, están considerados para alcanzar esa calificación.

“Aspiramos que posteriormente todos nuestros Centros y Puestos de Salud califiquen como inclusivos y de la mejor calidad, en la atención de los grupos más vulnerables, contribuyendo en la disminución de la muerte materna, neonatal y desnutrición infantil, metas que son priorizadas en el Plan Nacional del Buen Vivir”. Señaló Jara.

FB. Gobernación de Morona