Blog Page Title

Hospital Básico Misionero brínda atención especializada a niños y niñas de Gualaquiza y San Juan Bosco

La salud de los niños y niñas constituye una de las prioridades básicas del estado y del Ministerio de Salud; bajo este precepto de servicio con calidad y calidez, en el Hospital Básico Misereor, a través de su especialidad de pediatría, se han atendido en consulta externa 1.945 niños en el 2015 y 1.287 en lo que va de  2016, de igual forma en emergencia se han atendido un total de 4.626 niños en 2015 y 2.904 en lo que va de este año.

Para la atención  directa y exclusiva a niños y niñas, el hospital de Gualaquiza  cuenta actualmente con dos profesionales especializados en pediatría y neonatología. Los servicios que ofrece gratuitamente a través de esta área son: Emergencias médicas con atención las 24 horas del día y 365 días del año y consulta externa de lunes a viernes.

Las principales causas de asistencia a consulta infantil en el Hospital Misereor son: Neumonía adquirida en la comunidad, faringitis, rinofaringitis, desnutrición proteica energética, anemia, infección local de la piel y dermatitis del pañal.

Galo Apolo, pediatra del Hospital Misereor, explica que “El Ministerio de Salud Pública tiene la responsabilidad de la revisión continua y permanente de las estrategias, dentro del entorno de determinantes sociales, económicas, culturales y sanitarias, que garanticen el derecho a una adecuada atención con equidad, universalidad y oportunidad a todos los niños del País”.

Ante ello, Apolo afirma que el Hospital Misereor de Gualaquiza brinda atención a todos los niños y niñas que acuden por demanda espontánea o mediante el sistema de referencia desde los Centros de Salud de primer nivel donde se realizan actividades de control del crecimiento y desarrollo, detección y manejo de patologías comunes, diagnóstico de anemia, entrega de micronutriente, vacunación y educación sanitaria.

Por su parte, Coralis  Daisson, neonatóloga del Hospital Misereor, indica que la  atención de calidad inicia desde brindar un adecuado cuidado al binomio madre-hijo. “Brindar el cuidada eficaz y necesario a un nuevo ser humano es uno de los pilares más importantes en la atención de salud”, afirma.

En lo que va de  2016, en el hospital gualaquicense se han presentado 300 nacimientos: 261  por parto normal y 39  por cesárea;  de ellos 16 niños han  presentado un peso menor de 2.500 gramos y 282 niños  un peso mayor de 2.500 gramos.

 María Urgilés, Directora Distrital 14D04-GUALAQUIZA,  afirma que: “Como Ministerio de Salud Pública, el objetivo en la atención infantil es brindar a todos los niños y niñas las mejores oportunidades para un desarrollo adecuado, principalmente en los primeros años de vida para sentar las bases sólidas para la formación de un individuo con todo su potencial”.

Boletín Dirección Distrital 14D04-Gualaquiza San Juan Bosco-Salud