Blog Page Title

Yasunidos anuncia acciones antiminería y por el agua

Piden al Concejo Cantonal de Cuenca que declarare zona libre de minería metálica al macizo de El Cajas.

Una rueda de prensa ofrecieron ayer los integrantes del colectivo Yasunidos, el propósito era informar sobre el proceso de resistencia a la minería y las acciones a desarrollar en los próximos días.

En la cita que se se cumplió este lunes en la glorieta del parque Abdón Calderón, Nidia Solís y David Fajardo, intervinieron para referirse a los riesgos que implican las labores mineras en los páramos como es el caso de Quimsacocha y Molleturo, donde se emplazan dos de los mega proyectos considerados estratégicos por el Gobierno Nacional, por la posible contaminación del agua.

Vamos a optar por la toma simbólica de espacios públicos en los próximos días, para concientizar que por ejemplo El Cajas no está en la parte alta solamente sino que está aquí en el centro de la ciudad, que el agua que tomamos viene del El Cajas y que es necesario dejar de ser indiferentes a lo que está pasando, dijo Fajardo.

No se dio fecha específica para la realización de la acción mencionada, sin embargo se anunció que podría ser a mediados de octubre a medida que vayan generando los debates sobre el tema minero en la Cámara Provincial y en el Concejo Cantonal.

Lucha

“La lucha es más profunda que sólo en cuanto a la minería, Cuenca y Ecuador están en una situación perfecta para dar un paso en cuanto a la lógica del sistema que se maneja, la explotación de recursos que existe hoy ha llevado a que la relación que tenemos con la naturaleza se desgaste de tal manera que los efectos con el cambio climático son visibles al rededor del mundo, y de continuar estaremos acabando con la vida del planeta incluidos nosotros, expresó el representante de Yasunidos.

En este proceso, se impulsa la declaratoria por parte del los cuerpos colegiados competentes, como el Concejo Cantonal, que el parque nacional El Cajas, sea declarado zona libre de minería. En esta misma línea de acción se ubica el taller técnico que se desarrollará esta mañana en la Casa de la Provincia por decisión de la Cámara Provincial, al que han sido invitados los representantes de los ministerios y entidades estatales competentes.

El taller de hoy es un preámbulo a lo que será el Parlamento Popular Provincial del Azuay, a desarrollarse el próximo sábado. (AZD)-(I)

EL DETALLES

– A favor del Parque Nacional El Cajas, hay declaratorias cuya importancia trascienden a nivel mundial, y es necesario que el Concejo Cantonal asuma la declaratoria de zona libre de minería, puntualizó Yasunidos.

ECUADOR: Yasunidos anuncia acciones antiminería y por el agua

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/8968693/ECUADOR-Yasunidos-anuncia-acciones-antimineria-y-por-el-agua