Blog Page Title

Ministro Javier Ponce defiende políticas agrarias implementadas en Ecuador

(Andes).- El Ministro de Agricultura, Javier Ponce, destacó este lunes los avances ejecutados en Ecuador en materia agraria cuya atención integral se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años, pasando de 200 millones de dólares en 2006 a 900 millones en 2015.

“Se ha dado un salto tanto en presupuesto como en crédito e inversión”, manifestó Ponce.

Solo en inversión se pasó de 119 millones de dólares en 2006 a 572 millones de dólares en 2015 para impulsar la democratización del acceso a los medios de producción, el incremento de la producción de bienes para el consumo interno y para la exportación, la transferencia de los mecanismos de comercialización a los campesinos y la recuperación del papel rector de esa cartera de Estado.

En cuanto a la entrega de tierras, manifestó que más de 70 mil hectáreas de tierras privadas y públicas se han transferido a organizaciones indígenas y campesinas, y que se han entregado 270.000 títulos de propiedad de la tierra, aunque la proyección a 2017 es alcanzar 330.000. Con ello, dijo, se ha cubierto lo que estaba rezagado durante años en el proceso de titulación.

El ministro Ponce dijo que existe un proyecto para tecnificación de riego para pequeños y productores, y que para ello existe un crédito de 100 millones de dólares de parte del Banco Mundial, que se busca impulsar este proyecto porque las técnicas de riego por aspersión y por goteo solo se aplican actualmente entre medianos y grandes productores.

En referencia al incremento de la producción, el Ministro Ponce manifestó por ejemplo, que en el caso del café se ha trabajado para recuperar 60 mil hectáreas, pasando de producir 2,54 quintales a 30 quintales por hectárea, en cacao la recuperación de 134 mil hectáreas, de 5 quintales a 20 por hectárea.

En lo que se refiere a la ganadería en el Ecuador, destacó varios aspectos como la eliminación de la fiebre aftosa como un hito en ese sector, luego de programas de vacunación y de políticas de control del mismo tránsito del ganado en el territorio nacional. Y en la ganadería resaltó la creación de un centro de transferencia genética en el sector de Machachi, que está distribuyendo a nivel nacional, así como la importación de ganado desde Paraguay y Estados Unidos para mejorar la genética.

De esta manera respondió cuestionamientos sobre la gestión al frente de la secretaría de Estado. Ramiro González, miembro del partido Avanza, por ejemplo criticó la presencia del Ministro en su cargo por ser poeta.  Ponce respondió, en rueda de prensa, que tiene una experiencia de 40 años en desarrollo rural y que le parece injusto que se manejen esos temas con ligereza por parte de opositores al gobierno.

“Los precandidatos y los aspirantes a pre candidatos a los distintos puestos, tanto a la Asamblea como presidenciales están dedicados a hablar de que no hay políticas agrarias, que el campo ha sido olvidado, que el gobierno no ha hecho nada, esto no es más que una muletilla ante la falta absoluta de propuestas y de programa de gobierno” puntualizó Ponce, quien aclaró que no va ser candidato a la Asamblea Nacional.

Acuerdo comercial con la Unión Europea

En cuanto al tema del acuerdo comercial con la Unión Europea, el ministro de Agricultura dijo que  su cartera de Estado se ha preocupado de proteger al sector agropecuario y, particularmente, a los pequeños productores.

“Con las economías de la Unión Europea no existe el peligro de que exista invasión de una producción que nos pueda afectar, de manera de que estoy absolutamente tranquilo con respecto al sector en el caso de la Unión Europea” y aseguró que el beneficio en las exportaciones se calcula en más de 400 millones de dólares.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministro-javier-ponce-defiende-politicas-agrarias-implementadas-ecuador.html