Blog Page Title

FMI ratifica contracción económica de -2,3% para Ecuador en 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” la previsión de un decrecimiento de la economía de Ecuador en -2,3%, anunciada en septiembre en un reporte específico sobre el país.

“Ecuador sigue enfrentándose a una perspectiva difícil dada la reducción del valor de sus exportaciones de petróleo y su economía dolarizada”, señala el informe del organismo internacional. Sin embargo, destaca que con la recuperación parcial del precio del petróleo y una perspectiva de financiación externa más favorable, “su contracción proyectada para 2016 y 2017 es menos grave de lo previsto en abril” y se ubica al momento en −2,3% y −2,7%, respectivamente.

En septiembre, el FMI publicó un reporte sobre la economía ecuatoriana, a propósito del crédito de 364 millones de dólares que otorgó a Quito a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) luego del terremoto del 16 de abril. Allí, el Fondo ajustó su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a −2,3%, mejor que la realizada en abril pasado, cuando pronosticó −4,5%. Rafael Correa, presidente de Ecuador © Sputnik/ Mikhail Fomichev Rafael Correa critica las previsiones del FMI sobre Ecuador
Sin embargo, el organismo considera que este país tendrá cifras positivas apenas en 2021, cuando llegará a 1,5% de crecimiento del PIB. El FMI calcula que este año las exportaciones caerán 14,6%, pero en 2017 habrá una recuperación, ya que las ventas crecerán 11,8%. Por otro lado, Diego Martínez, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), señaló este lunes último que la economía ecuatoriana empieza a mostrar señales de recuperación, con un crecimiento de 0,6% en el segundo trimestre de 2016 y destacó que desde hace cinco trimestres la economía ecuatoriana no presentaba una cifra positiva.

FUENTE : https://mundo.sputniknews.com/economia/201610041063880992-fmi-ecuador-economia/