Blog Page Title

Ecuador recibirá a 11 presidentes para Conferencia de la ONU Hábitat III

(Xinhua) — Ecuador recibirá a 11 presidentes que participarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que se hará del 17 al 20 de octubre en Quito, anunció hoy el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

En rueda de prensa conjunta con autoridades encargadas del evento, el ministro indicó que entre los mandatarios que llegarán a partir del próximo sábado están Nicolás Maduro, de Venezuela; Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Juan Manuel Santos, de Colombia y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica.

El funcionario agregó que también se espera el arribo del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Navas señaló que 45.000 personas se inscribieron para participar en el encuentro, que tendrá como sede la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada en el centro norte de Quito.

En diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU eligió a la capital ecuatoriana como sede de la Conferencia, misma que se realiza cada 20 años para definir y plantear las líneas de acción y planificación urbana que marcarán el desarrollo de las ciudades.

La primera reunión tuvo lugar en Vancouver en 1976 y la segunda en Estambul en 1996.

La Conferencia Hábitat III fue convocada por los 193 Estados miembros a través de la Resolución 66/207 en Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de revitalizar el compromiso mundial con la urbanización sostenible y construir la “Nueva Agenda Urbana” para el siglo XXI.

La ministra ecuatoriana de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Duarte, quien co-preside el buró del Comité Preparatorio de la Conferencia junto con Francia, afirmó que todo está casi listo para acoger la cita.

“Quito va ser la sede de uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos, porque es lo que el mundo entero tiene que decir sobre urbanismo, sobre las ciudades, los asentamientos, el desarrollo y la planificación”, afirmó.

Duarte indicó que como resultado de los debates y acuerdos alcanzados en la Conferencia Hábitat III se firmará la “Declaración de Quito sobre ciudades sostenibles y asentamientos humanos para todos”.

El documento incluye la Nueva Agenda Urbana (NAU), “a la cual nos podremos referir los próximos 20 años”, apuntó tras anotar que se espera que 164 países presenten sus exposiciones sobre Desarrollo Urbano y Vivienda.

La Nueva Agenda Urbana, que será adoptada en la Conferencia de Quito, se construyó gracias al consenso al que llegaron los 193 Estados miembros de la ONU después de varios meses de negociaciones.

El consenso respecto al documento fue alcanzado en la reunión informal de carácter intergubernamental que tuvo lugar en Nueva York, entre el 7 y 10 de septiembre, según los organizadores de la Conferencia.

El próximo sábado 15 de octubre se hará la entrega del espacio de la Casa de la Cultura a la ONU, como sede de la Conferencia, luego de concluir el proceso de adecuación y equipamiento del lugar.

La víspera, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recorrió la Casa de la Cultura para supervisar las obras, así como el parque “El Arbolito” y la Asamblea Nacional, estas últimas, sedes de la Exposición Hábitat III.

Se prevén realizar 400 actividades paralelas a la Conferencia, como foros, asambleas, eventos de capacitación y diálogos urbanos, entre otros.

Las autoridades han definido un dispositivo de seguridad con 2.800 policías para resguardar la seguridad de las delegaciones, y anunciaron la suspensión de clases en 14 centros educativos cercanos a la sede de la Conferencia, donde se instalaron 243 cámaras de seguridad.