Blog Page Title

A crear conciencia sobre las quemaduras

Entre enero y diciembre del 2015 se realizaron 1.175 cirugías y 1.200 hidroterapias, en la Unidad de Quemados del hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Y precisamente en el marco del Día Internacional de Prevención de Quemaduras, dicha casa de salud ofrecerá hoy, de 10h00 a 12h00, una jornada de charlas preventivas que buscan crear conciencia en la comunidad.

Como explica Fernando Quintana, jefe de la mencionada unidad, existen diferentes tipos de quemaduras, de acuerdo a su causa.

Las hay provocadas por flama, por electricidad, líquidos calientes, por contacto (con objetos a altas temperaturas), por químicos y quemaduras solares o por radiación.

De estas, la más común es la primera, y los más vulnerables son los niños y adultos mayores, con un repunte de casos entre diciembre y enero, sostiene el especialista.

¿Qué hacer en estos casos?
Lo primero que se debe hacer en casos de quemaduras, a decir del galeno, “es conservar la calma, enfriar el área quemada con agua fría, no helada, cubra con paños secos y limpios y no aplique ninguna crema o pomada hasta que llegue a un centro hospitalario”. Advierte que los remedios caseros “no son buenos porque pueden producir infecciones y profundizar más el sitio de la quemadura”.

Por ello destaca el manejo pre-hospitalario, que es la atención oportuna en el lugar del accidente, protección adecuada de la zona quemada y traslado inmediato a un centro de atención especializado en quemaduras. (I)

http://www.eluniverso.com/salud