Blog Page Title

El sobrepeso y la obesidad son prevenibles

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

A nivel internacional, existen más personas obesas que con peso inferior al normal.

María Guailla, Nutricionista y responsable del proyecto de los 1.000 días del Distrito Morona Salud, afirma que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Éstas enfermedades se da por un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

El sobrepeso y obesidad, acarrea enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos cánceres de (mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Silvia Jara, Directora Distrital, señala que “el Ministerio de Salud Pública, continúa trabajando firmemente en la búsqueda de estrategias para evitar el sobrepeso y obesidad en la población del cantón Morona. Actualmente contamos con el etiquetado de alimentos, que contribuye al consumidor a tomar decisiones conscientes acerca de sus compras, con la finalidad  de mejorar la salud y prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles”.

Vale resaltar, que en los 15 establecimientos de Salud del Distrito Morona, se viene socializando a la población  acerca de  la semaforización y su contenido nutriente, sobretodo sensibilizando al consumo de alimentos nutritivos y saludables, con la finalidad de evitar enfermedades mortales.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD