Blog Page Title

Macas: Incertidumbre política

OPINION
Por Danilo Tayopanta

Si la incertidumbre es parte del panorama político nacional, igual esta ocurriendo en Morona Santiago.

Los fríos cálculos parece no pesar a la hora de tomar decisiones.

Al último gran proceso del 2013 llegaron 107.698 electores. En 2017 serán 123.430.

En 2013 para las elecciones de Asambleístas, la denominada Alianza de las Izquierdas alcanzó el primer lugar con el 34,09%. Luego Alianza País con el 31,10%.

Atrás llegaban CREO con 21,33% y Sociedad Patriótica con 12,34%. Lejanísmo el PRIAN con1,15%.

Quien estudia la matemática pura sabe que para derrotar a Pachakutik, que no ha tenido un mayor protagonismo en estos últimos años, hace falta unidad.

Y hablando de Pachakutik , el Prefecto provincial Marcelino Chumpi se ha convertido en el único timonel de la barca del arcoíris. Y esto se desprende de la lectura de las afirmaciones hechas por varios de sus militantes en redes sociales, entre ellos Diana Atamaint quien sabía que las primarias la iban a dejar a un lado mucho antes de que el proceso se hiciera efectivo.

Y en esta tienda , cuyo ego se sostiene en haber ganado elecciones importantes incluidas alcaldías, juntas parroquiales y la Prefectura, la voz de Chumpi no es cuestionable y eso que dijo soñar con Jaime Nebot como Presidente. Chumpi sigue siendo Pachakutik y punto.

Pachakutik no vive de acuerdos y por eso van con candidatos propios: Tito Puanchir salido del proceso organizativo y Talia Cabrera sin ese antecedente, igual como ocurriera con la actual viceprefecta Consuelo Vega.

Y ahora hablemos de Alianza País. Ahí 8 precandidatos dicen estar prestos a un proceso de elecciones internas, pero ya es vox populi que desde Quito se la apuestan por el actual Gobernador Rodrigo López, figura leal a Correa. El resto se ha quedado simplemente mirando y claro no podrán mover muchas fichas ante el buró nacional. La Revolución se debería conformar con soñar con poner al menos un Asambleísta. Uno adicional muy difícil.

Pero hay un candidato que junto a la Unidad Popular y la Izquierda Democrática trata presentar un opción más fresca y de calidad legislativa. Se trata de Rigoberto Delgado, de alma socialista, que debe enfrentare al aparataje del gobierno provincial y del gobierno central.

Delgado trabajó con Chumpi. Fue su Procurador Síndico. Lo defendió , como experto constitucionalista que es , en varios casos. Salió empero criticando procesos no muy claros en la administración del prefecto de Morona Santiago como el caso peculado de un puente sobre el río Bomboiza y la vía Bocana-Yaupi. El caso del puente se tramita ante la justicia actualmente.

Rigoberto Delgado es oriundo de Sucúa. Fue migrante como muchos. Ha batallado con éxito por la libertad de expresión mediante la defensa de medios como Radio la Voz de la Esmeralda Oriental y Telesangay.

Pero Delgado pese a ser un buen candidato ya es minado desde adentro pues alguna ex ID se ha sacudido las telerañas y dice que ellos deben ser los ungidos aunque realmente no se les ha notado algún tipo de activismo, ni en contra ni a favor de la Revolución Ciudadana.

Mejor no hablar de CREO que apostó ir con SUMA . El movimiento del alcalde Rodas, que ni sede tienen en Macas , optó por el ex alcalde de Taisha Celestino Wisum a quien el Prefecto Chumpi derrotó en su propia tierra en un proceso de primarias cuando Wisuma era parte de Pachakutik . Hoy trabaja en la función de control social y participación ciudadana.

Queda el Partido Sociedad Patriótica que no ha hecho pronunciamientos sobre por qué camino andarán.

Lo cierto es que la mayor parte de ciudadanos está más interesado en como conseguir o preservar un empleo. No hay industrias. El turismo es mas bien escaso. Y decenas de familias siguen planeando ir a Estado Unidos a trabajar de lo que sea.

Lo que haga o deje de hacer un Asambleísta parece importar muy poco. Y lo que los candidatos ofrezcan frente al futuro panorama político ecuatoriano. provoca más preguntas que respuestas.