Blog Page Title

La actividad física, factor clave para prevenir diabetes

La diabetes, es una enfermedad crónica que afecta y aumenta los niveles de glucosa de la sangre, causando  trastornos a nivel interno, en la microcirculación de la persona, produciendo hasta ceguera.

Guillermo Hurtado, especialista en calidad de los servicios de salud del Distrito Morona, confirma que existen varios tipos de este mal, como es  la diabetes de tipo 1 caracterizada  por la ausencia de síntesis de insulina. La diabetes de tipo 2 que tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la hormona producida en el páncreas en las células betas, que causa exceso de peso o la apatía física y la diabetes gestacional, que corresponden a una hiperglicemia es decir, el aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre que se detecta generalmente  durante el embarazo.

La diabetes al no ser controlada de manera oportuna y constante,  con el transcurso del tiempo puede desencadenar  en daños  a diferentes órganos de cuerpo como: daños al  corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Nuestro estilo de vida influye considerablemente en cómo podemos sobrellevar la enfermedad, el tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones a futuro.

DATOS.

Según datos proporcionados por el Subproceso de Nutrición, en el Distrito Morona, Desde el mes de enero a septiembre del 2016, existen 155 casos de diabetes Mellitus en todo el ciclo de vida; y 157 casos de obesidad, indicando que esta cifras van en aumento.

En este contexto, Silvia Jara, Directora Distrital, afirma que “el Ministerio de Salud Pública en territorio,  se encuentra coordinando actividades con las diferentes instituciones que están inmersas en el campo de la salud, con el objeto de promocionar estilos de vida saludable como;  incrementar la actividad física y alimentarse adecuadamente”.

Finalmente,  gracias al trabajo interinstitucional y el compromiso de las autoridades de salud del cantón Morona, apoyamos con un Equipo de Atención Integral de Salud antes, durante y después de la carrera tradicional denominada “Don Remigio Madero 6K”, acción deportiva que se desarrolló este miércoles 9 de noviembre  en la ciudad de Macas.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD