Blog Page Title

Dale más ‘vida’ a tus ensaladas

Lo hemos escuchado hasta el cansancio. Debemos consumir cinco porciones de frutas y hortalizas al día pero no lo hacemos. Nos dejamos seducir por las carnes, las papas y el arroz y en el mejor de los casos, la ensalada ocupa un pequeño lugar en nuestro plato. Ni siquiera la cuarta parte. Pero es necesario consumirlas porque nos aseguran la cantidad requerida de vitaminas, minerales y sobre todo fibra para gozar de buena salud digestiva. La nutricionista Cristina Ontaneda explica que las verduras y frutas son alimentos que proveen vitaminas y minerales importantes para fortalecer las defensas naturales del cuerpo. Y ambas pueden ser parte de un platillo colorido y sabroso.

La receta se ha ampliado y puede tener los ingredientes más exquisitos. “Las ensaladas pueden ser muy variadas, lo importante es incluir todos los colores en ellas y acompáñelas con diferentes vinagretas para mejorar su sabor”, sugiere Ontaneda.

Las ensaladas no tienen por qué ser aburridas. Una gran alternativa son las de frutas, verduras y cereales. Las opciones son múltiples y sus variedades, infinitas. Atrévete a probar con otros ingredientes como manzanas, cerezas, piña, arroz, fréjol, espinaca, queso, quinua, aceitunas y champiñones. Si solo vas a comer ensalada como plato fuerte, debe tener tres ingredientes básicos: cereal o tubérculo (quinua, cebada perlada, choclo, yuca, zanahoria blanca, camote, entre otros); proteína (carne, pollo, mariscos, jamón, queso o huevo); vegetales y frutas (al menos tres colores diferentes). Estos ingredientes te proporcionarán los nutrientes que el cuerpo necesita, además, las verduras contienen agua lo cual favorece a hidratar tu piel y da sensación de saciedad. Lo esencial, al momento de prepararlas, es que coloques el aceite o la grasa al final, para de esta manera cubrir y sellar la preparación. “Los aderezos fortalecen el sabor de la ensalada y contribuyen en muchos casos a mejorar la absorción de nutrientes”, menciona la especialista. (F)

http://www.eluniverso.com/salud