Blog Page Title

Chumpi dice que sentencia de 3 años es una clara muestra de la persecución política

El Prefecto de Morna Santiago Marcelino  Chumpi sostuvo que esta es una clara muestra de la persecución política de la que es objeto por parte del Gobierno de Correa. Además informó que seguirá ejerciendo sus funciones como máxima autoridad provincial, electa por el pueblo, porque dicha sentencia no es impedimento hasta que no esté ejecutoriada.

También recalcó que la sentencia es de dos años, justo cuando faltan dos años precisamente para elegir alcaldes y prefectos y el efecto jurídico de un delito de peculado, es la pérdida de los derechos para ser autoridad.

Sin embargo, dijo que no se doblegará y seguirá luchando, para que este juicio quede como ejemplo de la manipulación del poder y la justicia. “Estoy tranquilo porque no me robé un solo centavo de la Prefectura y más bien nos han dado un motivo más para seguir unidos y luchando”, sostuvo Chumpi.

Una vez que la sentencia este notificada por escrito, la defensa del Prefecto tiene tres días para la apelación.

INJUSTICIA

“Hoy se ha plasmado la injusticia más grande en contra del Prefecto”, manifestó el abogado del Prefecto, Lenin Pérez, quien dijo además, que según los jueces, la decisión tomada ha sido la más benévola.

“La Fiscalía y Controlaría no pudieron demostrar que el Prefecto se ha beneficiado de dinero en la construcción del puente sobre el río Bomboiza, sin embargo los jueces dictan sentencia de dos años, por Peculado Menor”, informó Pérez.

También argumentó que el tribunal no ha tomado en cuenta todas las pruebas de descargo presentados, como las experticias contables, de obras y los archivos donde se inauguró el puente.

El abogado defensor dijo que así sea la pena más benévola, significa que el Prefecto ha cometido algún delito y se ha demostrado fehacientemente que no existe tal peculado y pese haber reconocido por los propios jueces que no hay perjuicio, se impone una sentencia de dos años, aduciendo que se ha obviado procedimientos de contratación pública, pero esos son actos administrativos, no judiciales.

Ante esta sentencia, Pérez señaló que se impondrán todos los recursos y acciones necesarias, ante las instancias de justicia, y de ser necesario llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos. “Hoy inicia la verdadera lucha”, manifestó.

FUENTE BOLETIN GOBIERNO PROVINCIAL DE MORONA SANTIAGO