Blog Page Title

Los lujos de los procesados del caso Petroecuador

19 bienes de los implicados en la trama de corrupción están en manos de la Policía. Suman 7,5 millones.
El avalúo de los 19 bienes incautados a los procesados por el escándalo de corrupción en Petroecuador asciende a 7’522.426,64 dólares, según consta en un informe del Ministerio del Interior al que tuvo acceso La Hora. Hay 8 casas, 5 empresas, 2 terrenos, 2 oficinas con sus parqueaderos, 7 vehículos y una moto.
Sus dueños eran los exgerentes de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo; y los excontratistas de la estatal petrolera que recibieron millonarios contratos: los hermanos Jaime Alberto y Juan Andrés Baquerizo Escobar (dueños de Oil Services), Humberto Guarderas Córdova y Glenda Meza, todos procesados por cohecho.

Por montos, las propiedades incautadas al excontratista Jaime Alberto Baquerizo –que se encuentra prófugo– tienen el valor más alto: 2’369.000 dólares. La cifra comprende tres empresas, una casa y un terreno. La vivienda, una villa ubicada en Samborondón, en Guayas, tiene un avalúo comercial de 1’450.000 dólares.
Las propiedades de su hermano Juan Andrés –también prófugo– le siguen. Da un total de 1’568.480 dólares, entre su empresa, su casa y dos autos. La casa, también en Samborondón, tiene un valor de 1’300.000, mientras que un inmueble identificado como empresa asciende a 147.000.
El valor de la propiedad de Humberto Guarderas –otro prófugo– ocupa el tercer lugar. Su casa, ubicada en la urbanización Balcones de Cumbayá, en Quito, tiene un avalúo comercial de 800.000 dólares. También se le incautaron dos oficinas, que suman 181.341,69 dólares. Como referencia, uno de los parqueaderos cuesta 12.380,84. Además, le incautaron dos autos y una moto, valorados en 80.961,88. La suma total de lo incautado a Guarderas asciende a 1’062.303,57 dólares.

Mientras que lo incautado a Glenda Meza –esposa de un contratista de Petroecuador, ambos prófugos– tiene un valor de 590.490 dólares y corresponde a un auto, un inmueble usado como empresa y una casa valorada en 450.000 dólares y situada en Cumbayá.

Los vecinos desconocen cuándo fue la última ocasión en la que entró o salió
alguien del hogar de Álex Bravo. El polvo es lo único que rompe el cordón de seguridad de la lujosa residencia cercada de bloques.

 

 

EJEMPLO. Esta es otra de las casas que son parte del proceso de investigación en Guayaquil.
De manera individual, a Pareja Yannuzzelli se le incautó una casa en la urbanización Puerto Azul, en Guayas, avaluada en 250.000 dólares; pero a eso hay que agregarle otra vivienda en Samborondón, por un valor de 1’250.000 que está a nombre de Geapronsa, la empresa de sus hijos: Carlos Andrés y Carla Andrea Pareja Avilés. Esta empresa hace consultorías de gestión y su representante es Dora Garaicoa Soria, suegra del exministro de Hidrocarburos.

En tanto a Álex Bravo se le incautaron un terreno y a una casa, valorados en 297.163,07 dólares; y a su esposa Jelice Herrera, una casa y una camioneta por un monto de 134.990. Lo curioso es que la camioneta incautada vale más que la casa. La primera tiene un valor de 79.990 dólares mientras que la vivienda 55.000.

Las mansiones en Quito
Por las cercanías de la vivienda de Glenda Meza, avaluada en 450.000 dólares, no pasan buses. Se llega solamente en auto, está ubicada en un sector exclusivo de Cumbayá.

En medio de casas de lujo se levanta un conjunto cerrado, mucho más exclusivo, con guardianía privada. Hay pocas casas individuales de dos y tres pisos con amplios ventanales, grandes portones, acabados de lujo. Desde la garita hacia las primeras casas hay un largo camino asfaltado que está mejor mantenido que las calles que dan a esa urbanización.

Una palmera grande en una especie de redondel cierra la imagen de un sitio donde no hay esmog ni ruido. A diferencia de otros conjuntos de Cumbayá donde hay casas una junta a otra, en esta urbanización hay grandes terrenos, entre una y otra vivienda, que incluso se ofertan en los portales dedicados al negocio inmobiliario.
Según un boletín del Ministerio del Interior emitido luego de la incautación de la vivienda, el inmueble donde vivía Meza es de tres plantas. “Tenía piscinas, gimnasios, diferentes salas de estar, entre otras comodidades”.

La casa de Humberto Guarderas, representante de Tecnazul, fiscalizadora de la Refinería de Esmeraldas, está avaluada en 800.000 dólares. Es que está ubicada en el conjunto Balcones de Cumbayá, frente al reservorio de ese sector. Aunque tampoco hay transporte público directo, el movimiento de autos de lujo es mayor en esa zona por estar ubicada la urbanización junto al Club Jacarandá. La zona se caracteriza por una serie de conjuntos habitacionales exclusivos, cada uno con guardianía privada, con barreras de seguridad.

En Balcones de Cumbayá se divisan casas muy espaciosas con aire campestre, amplias vías internas, áreas verdes. Se asemeja a una mini ciudad con acabados de lujo. En lagunas casas se pueden mirar bicicletas último modelo, jardineras colgantes. Su entrada es muy espaciosa. Junto a la garita, un sendero para paso peatonal. Una serie de arbustos bien mantenidos se ubican en los costados de la calle de ingreso.

3.829.222,14

dólares es el dinero retenido en cuentas de Panamá.

361.690

dólares y 650 euros se incautó en efectivo en todos los registros.

1

casa y un terreno le fueron incautados a Álex Bravo.


1,2

millones costaba la casa de Pareja Yannuzzelli en Samborondón.

 

 

FUENTE http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102008186#.WERGI9ThCmU