19 bienes de los implicados en la trama de corrupción están en manos de la Policía. Suman 7,5 millones. Por montos, las propiedades incautadas al excontratista Jaime Alberto Baquerizo –que se encuentra prófugo– tienen el valor más alto: 2’369.000 dólares. La cifra comprende tres empresas, una casa y un terreno. La vivienda, una villa ubicada en Samborondón, en Guayas, tiene un avalúo comercial de 1’450.000 dólares. Mientras que lo incautado a Glenda Meza –esposa de un contratista de Petroecuador, ambos prófugos– tiene un valor de 590.490 dólares y corresponde a un auto, un inmueble usado como empresa y una casa valorada en 450.000 dólares y situada en Cumbayá. Los vecinos desconocen cuándo fue la última ocasión en la que entró o salió |
De manera individual, a Pareja Yannuzzelli se le incautó una casa en la urbanización Puerto Azul, en Guayas, avaluada en 250.000 dólares; pero a eso hay que agregarle otra vivienda en Samborondón, por un valor de 1’250.000 que está a nombre de Geapronsa, la empresa de sus hijos: Carlos Andrés y Carla Andrea Pareja Avilés. Esta empresa hace consultorías de gestión y su representante es Dora Garaicoa Soria, suegra del exministro de Hidrocarburos.
En tanto a Álex Bravo se le incautaron un terreno y a una casa, valorados en 297.163,07 dólares; y a su esposa Jelice Herrera, una casa y una camioneta por un monto de 134.990. Lo curioso es que la camioneta incautada vale más que la casa. La primera tiene un valor de 79.990 dólares mientras que la vivienda 55.000. Las mansiones en Quito En medio de casas de lujo se levanta un conjunto cerrado, mucho más exclusivo, con guardianía privada. Hay pocas casas individuales de dos y tres pisos con amplios ventanales, grandes portones, acabados de lujo. Desde la garita hacia las primeras casas hay un largo camino asfaltado que está mejor mantenido que las calles que dan a esa urbanización. Una palmera grande en una especie de redondel cierra la imagen de un sitio donde no hay esmog ni ruido. A diferencia de otros conjuntos de Cumbayá donde hay casas una junta a otra, en esta urbanización hay grandes terrenos, entre una y otra vivienda, que incluso se ofertan en los portales dedicados al negocio inmobiliario. La casa de Humberto Guarderas, representante de Tecnazul, fiscalizadora de la Refinería de Esmeraldas, está avaluada en 800.000 dólares. Es que está ubicada en el conjunto Balcones de Cumbayá, frente al reservorio de ese sector. Aunque tampoco hay transporte público directo, el movimiento de autos de lujo es mayor en esa zona por estar ubicada la urbanización junto al Club Jacarandá. La zona se caracteriza por una serie de conjuntos habitacionales exclusivos, cada uno con guardianía privada, con barreras de seguridad. En Balcones de Cumbayá se divisan casas muy espaciosas con aire campestre, amplias vías internas, áreas verdes. Se asemeja a una mini ciudad con acabados de lujo. En lagunas casas se pueden mirar bicicletas último modelo, jardineras colgantes. Su entrada es muy espaciosa. Junto a la garita, un sendero para paso peatonal. Una serie de arbustos bien mantenidos se ubican en los costados de la calle de ingreso.
FUENTE http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102008186#.WERGI9ThCmU |