Blog Page Title

Expo feria del Magap se realizó en Cuenca

Este sábado 3 de diciembre, más mil personas se dieron cita en el predio del antiguo CADECEM en la ciudad de Cuenca,  para conocer sobre los programas y proyectos que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) mantiene en beneficio de los pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios.

La Expo Feria MAGAP 2016 se desarrolló con la participación de más de 200 productores de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, quienes ofertaron la producción que realizan con el apoyo técnico del MAGAP.

En el marco de este evento se realizó además la entrega de cuatrocientos cuarenta y cinco títulos de propiedad a beneficiarios de la provincia del Azuay, lo que representa un total de 310.20 hectáreas legalizadas y suma 28.650 hectáreas legalizadas en la provincia del Azuay desde el año 2013, cuando inició el Proyecto Unificado de Acceso a la Tierra de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano.

Con estos terrenos legalizados, los dueños pueden acceder a programas gubernamentales, según indicó Javier Serrano Salgado, coordinador zonal 6 del MAGAP, quien además inauguró la Expo Feria reiterando el compromiso de la Cartera de Estado para trabajar con los productores mediante proyectos de intervención que impulsen la productividad y se traduzca en beneficios económicos para los agricultores. Además señaló son ya más de 15 mil productores ligados a procesos de comercialización directa con el apoyo del MAGAP.

En esta casa abierta se contó con la exhibición de bovinos, ovinos, porcinos y cobayos mejorados genéticamente; bioinsumos y controladores orgánicos para la producción agroecológica limpia; demostración de aserrío para usuarios del sistema de producción forestal; reproductores de trucha para los beneficiarios del programa de acuacultura; maquinaria despulpadora de café; entre otros.

Marisol Reinoso, productora de la parroquia Sinincay de la provincia del Azuay asistió junto a su asociación con vinos de diversas frutas que producen y procesan en sus fincas. Por su parte María Peasa, productora de nacionalidad Shuar de la provincia de Morona Santiago deleitó el paladar de los asistentes con muquindis y ayampacos, plato típico de la provincia y señaló estar muy contenta de poder ofertar sus productos en la hermana provincia Azuaya.

Además instituciones como AGROCALIDAD, INIAP y Ban Ecuador contaron con un espacio de servicio a la ciudadanía y productores con información sobre los programas y proyectos que mantienen como el control de la mosca de la fruta, producción de semilla certificada y créditos productivos.

Boletín Magap