Blog Page Title

Marcelino Chumpi y el peculado menor

Por Danilo Tayopanta

OPINION

La Fiscalía General del Estado informó la tarde del viernes 2 de diciembre del 2016, el fallo judicial en contra del prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi así como tres personas más por presunto “peculado menor”. La Justicia los condenó a tres años de prisión. El peculado aparentemente se dio en la construcción del puente sobre el río Bombioza, en el cantón Gualaquiza sur de Morona Santiago.

Ahora a tomar en cuenta lo siguiente:

1.- A Chumpi le sentencian a tres años por “peculado menor”. ¿Qué es el peculado menor? El peculado, así, simplemente peculado, es un delito que cometen solo empleados públicos y consiste en el abuso, apropiación, distracción y/o disposición de bienes muebles o inmuebles, plata pública o privada, efectos, etc, etc, en virtud de su cargo.

No obstante el COIP creó la figura denominada “peculado menor” (segundo y tercer inciso del Artículo 278 del COIP) que se produce en dos casos: Uno, cuando usan para beneficio personal o de terceros a los trabajadores a su cargo o bienes en su custodia (maquinaria, equipos, etc.); y, dos, cuando el aprovechamiento económico, propio o favor de terceros, provenga de “estudios, proyectos, informes, resoluciones y más documentos, calificados de secretos, reservados o de circulación restringida, que estén o hayan estado en su conocimiento o bajo su dependencia en razón o con ocasión del cargo que ejercen o hayan ejercido”. (Por ejemplo, cuando dan a amigos los términos de una licitación u otorgan contratos a los panas)

2.- En definitiva, en el peculado general o simplemente peculado, abusan, se apropian, distraen o disponen platas o bienes. En el peculado menor lo hacen de trabajadores, maquinarias, equipos, etc, etc, bajo su custodia o de estudios, proyectos, resoluciones o documentos reservados o secretos.

3.- Otra diferencia entre el peculado general y el peculado menor es la pena: en el primer caso, la pena es de 10 a 13 años. En el peculado menor es de 5 a 7 años, con lo cual a Chumpi le dan una pena menor incluso a la establecida.

4.-En la sentencia no le condenan a reclusión sino a prisión. ¿Qué quiere decir esto? Que con la prisión se pueden pedir medidas sustitutivas como fianza, prisión domiciliaria, etc, etc. Eso no pasa con la reclusión.

5.- Hay que considerar que la sentencia aún no está ejecutoriada (solo está ejecutada), es decir que puede apelar. Es decir no es una sentencia o fallo definitivo.

6.- Supongamos que, de apelar, se ratifica la sentencia. En tal caso, efectivamente, por disposición del ultimo inciso del Artículo 278 del COIP, Marcelin Chumpi quedaría incapacitado de por vida para el desempeño del cualquier cargo público, todo cargo en entidades financieras o en entidades de economía popular y solidaria que realicen intermediación financiera.

7.- Seguramente los abogados de Chumpi van a apelar e incluso, en el evento de que los jueces  ratifiquen la sentencia siempre cabe la posibilidad de que si no gana Lenin Moreno , la próxima Asamblea bien le podría conceder el indulto o la amnistía. Si bien, en delitos como el peculado (y otros contra la Administración Pública) el indulto y la amnistía no proceden , en este país se cocinan granizos y pueden darle estas medidas aduciendo que hubo persecución política.

8.-Si el libreto escrito determina que Chumpi no será más un actor político, mal haría desperdiciar esfuerzos en autoproclamarse  perseguido político . Ya no le servirá ser “víctima” de este gobierno. El horizonte se abriría a nuevos actores al interior de su movimiento Pachakutik. Empero, ese vacío difícilmente será llenado pues las habilidades del Prefecto han sido atrevidas y han tenido bastante éxito , aunque no se esforzó en abrir y promover nuevos y verdaderos liderazgos. Existe la percepción de que todo giró para lograr sus personales objetivos políticos y no aquellos del movimiento del arcoiris.

Aboquémonos entonces a varios capítulos más de esta telenovela política esperando ver que pasa ahora con el juicio por la el tema de la vía a Taisha.