Blog Page Title

Dirigentes y exdirigentes shuar emiten manifiesto público frente a actos de violencia en Morona Santiago

Piden a que la ciudadanía mantenga la calma y se juzgue a los culpables

Frente a los actos de violencia en un campamento minero, en Morona Santiago, que dejó una víctima mortal y siete heridos, dirigentes y exdirigentes de la comunidad shuar emitieron un manifiesto público en el que establecen cinco puntos importantes en este tema. Entre estos piden que se impida la intervención de organismos internacionales y de la CONAIE.

 

La mañana de este domingo, circuló por redes sociales el documento firmado por algunas autoridades de la comunidad shuar, en el que se explica que para la nacionalidad Shuar, la tierra es la madre, la vida y el cimiento sobre la cual se construyen los derechos de la familia y la comunidad. No solamente el derecho a la subsistencia física, sino los derechos políticos y culturales. Es decir, la intromisión de la colonización a la Amazonía obligo a los shuar insertarse al mundo de la economía globalizante y el consumismo”.

Eso es lo que permitió que ciertos ciudadanos shuar vendieran sus tierras por la necesidad de educar y mejorar sus condiciones de vida a los mestizos, como es el caso de las tierras de San Carlos de Pananza, entre otros, explicaron los firmantes.

“Los que suscribimos el presente documento somos dirigentes y exdirigentes de las diferentes organizaciones de la nacionalidad Shuar y de manera particular de la CONAIE, COFENAIE, FICSH, OSHE”, sostiene el documento.

Asimismo, se precisó que “jamás adoptamos actitudes criminales para exigir el respeto a nuestros derechos colectivos o consuetudinarios, denigrante la imagen del hombre guerrero de la nacionalidad Shuar”.

De este modo, se detallaron los siguientes puntos:

– Promete condenar, rechazar y responsabilizar a los actores intelectuales y materiales de los actos delictivos y criminales cometidos por ciertos elementos Shuar, ajenos al lugar, en contra de la integridad física de elementos de la Policía Nacional, Militares y civiles de la Zona

– Se conforma un comité de paz y solidaridad integrado por representantes de las comunidades shuar y mestizas que se encuentran en el área de influencia del proyecto minero La Esperanza y el Gobierno Nacional

– Rechazar la intervención de organismos internacionales de Derecho Humanos y afines, así como de representantes de la CONAIE

– Solidarizarnos con las familias Shuar y mestizos del lugar, víctimas de los actos inhumanos cometidos por avezados ciudadanos Shuar

Solicitamos a todos los miembros de la nacionalidad Shuar mantener la calma y permanencia en sus respectivas comunidades.

 

 

 

FUENTE http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818812940