Blog Page Title

Mesa de Justicia sesionó tras hechos de violencia suscitados, en Morona Santiago

Macas. Esta mañana, mediante rueda de prensa desarrollada en el Ecu 911 de la ciudad de Macas, se dio a conocer los temas tratados en la Mesa de Justicia encabezada por Gustavo Jaklh, presidente del Consejo de la Judicatura; Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Diego Fuentes, ministro del Interior (enc).

Durante la intervención, Gustavo Jaklh indicó que la Mesa de Justicia se viene desarrollando de forma continua y permanente en la toma de acciones conjuntas y respuestas coordinadas en el marco del ordenamiento jurídico de víctimas y procesados. Este espacio ha permitido que la Justicia ecuatoriana se convierta en un proceso interinstitucional que genere garantías de los derechos estipulados en la Constitución.

En esta ocasión, la Mesa de Justicia sesionó en la provincia de Morona Santiago tras los hechos violentos suscitados la semana anterior.

Para el presidente de la Judicatura, es menester precautelar y mantener el Estado de Derecho para que no vuelvan a suscitarse actos repudiables como el asesinato de un policía. Eventos que se deben rechazar desde los ámbitos de cada institución y según sus competencias.

Gustavo Jaklh agradeció al ministro del Interior y Policía Nacional por su pronta respuesta al ataque del campamento Exsa y por las medidas de seguridad adoptadas para trabajadores y población aledaña.

Diego Fuentes mencionó: “absolutamente ningún acto de violencia puede ser justificado y mucho menos sobre la base de una supuesta protesta social”. Además, indicó que todas las personas tienen la capacidad de manifestar las posiciones pero siempre en el marco de lo que establece la Constitución y sobre todo respetando los derechos y la integridad de los conciudadanos.

Fuentes resaltó el respeto a la comunidad Shuar, pero pese a ello indicó que no se puede justificar actos de violencia y delitos de un grupo reducido que se encuentra armado y que disparó en contra de un policía e hirió a siete más que simplemente cumplían con su deber de garantizar la seguridad en función del Estado de Derecho.

Mesa de Justicia sesionó tras hechos de violencia suscitados, en Morona Santiago

 

 

Fuentes manifestó que existe un ordenamiento jurídico que se debe respetar y es deber poner ante la autoridad competente a los responsables de estos actos de repudio. Así también recalcó que no se ha escatimado recursos para garantizar la seguridad a la ciudadanía y que se ha realizado una intervención con mesura e irrestricto respeto a los derechos humanos y sobre todo de las comunidades afectadas en el sector aledaño al campamento “La Esperanza”.

A su vez, el ministro del Interior indicó que existe un delito de conmoción que debe ser investigado y debe determinarse responsabilidades. Es justamente esta coordinación interinstitucional la que permitirá sancionar a los responsables y que estos actos vandálicos no queden en la impunidad.

Finalmente, el ministro Fuentes hizo un llamado a la mesura para que la dirigencia irresponsable que insiste en tratar de generar un conflicto entre conciudadanos, tome mesura de sus acciones y se responsabilice de las consecuencias de sus actos que son lesivos para el bienestar y tranquilidad de los ciudadanos. “El llamar a la discordia, llamar al enfrentamiento entre ecuatorianos, debe también ser rechazado y condenado de manera frontal y contundente”, manifestó en forma enérgica.

La ministra Ledy Zúñiga indicó que se actuará con todo el peso de Ley, bajo un Estado de Derecho para que los responsables de estos actos sean sancionados con todo el rigor que permite la administración de justicia. Además manifestó que esta Mesa de Justicia se constituye en un respaldo a las autoridades locales en relación al trabajo que vienen desarrollando. De igual manera manifestó que al momento se encuentran 5 personas detenidas que han sido trasladadas al Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, mientras se lleva a cabo el proceso de investigación.

La Mesa de Justicia en su conjunto expresó su solidaridad a las familias tanto del policía fallecido como de los heridos. De igual forma, manifestó su apoyo al oficial que se encuentra luchando entre la vida y la muerte. Redacción Quito.

FUENTE http://www.ministeriointerior.gob.ec/mesa-de-justicia-sesiono-tras-hechos-de-violencia-suscitados-en-morona-santiago/