Blog Page Title

Presidente Correa hace un llamado a rechazar violencia por hechos ocurridos en Morona Santiago

(Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a la unidad y a cesar la violencia, al tiempo que rechazó las mentiras que intenta posicionar cierta dirigencia indígena a propósito del reciente ataque que perpetró un grupo armado a un campamento minero en la provincia amazónica de Morona Santiago, que dejó un policía muerte y otros siete miembros de la fuerza pública heridos.

El jefe de Estado cuestionó que se pretende engañar a la gente señalando que se trata de una lucha indígena por recuperar tierras ancestrales. “Que se reclaman tierras ancestrales, eso es mentira, que pena que haya dirigentes irresponsables que aúpen, que justifiquen estas cosas y no digan la verdad. La verdad es que un grupo minúsculo, de extremistas de la nacionalidad shuar, con dirigentes irresponsables que siempre han demostrado comportamientos violentos”, indicó.

El jefe de Estado agregó que así fuera cierta esa versión nada justifica la violencia, al recordar que no es primera vez que se produce este tipo de hechos.

Esta vez la violencia ha costado muy caro, pues murió el policía José Luis Mejía Solórzano, de 29 años, lamentó el mandatario al deplorar la actitud del presidente de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

De su parte, el ministro de Seguridad, César Navas, explicó que existe un policía en estado grave, hospitalizado en la ciudad de Cuenca, y confirmó 7 heridos, 2 de ellos de las Fuerzas Armadas y 5 policías.

También coincidió en calificar a cierta dirigencia de irresponsable y beligerante, que alienta estos hechos y no utiliza los medios del diálogo, pues atacaron con fusiles y escopetas de perdigones a un camión de las FF.AA.

Falsa versión de tanques de guerra

El secretario de Estado negó, además, las versiones de algunos medios de comunicación de que a la zona de conflicto se están llevando tanques de guerra. “Eso es falso, se están enviando vehículos blindados para evitar los ataques con armas de fuego”, desmintió.

El presidente Correa comentó que luego de la muerte de un policía no cabe un diálogo y advirtió que “aquí cabe cualquier cosa, después de capturar a los asesinos del policía”.

Durante su enlace de rendicón de cuentas se mostraron, además, testimonios de colonos que han sido amenazados y extorsionados para robarles su ganado y pedirles dinero, uno de los cuales denunció que le pidieron 2.500 dólares para comprar municiones.

En ese contexto, Correa aseguró que la mayoría del pueblo shuar respalda al gobierno, pero que existe un pequeño grupo con características de paramilitares que se dedica a protagonizar la violencia.

“Les piden las famosas ‘vacunas’, les piden 1.500 dólares o te incendiamos la finca, se trata ya de grupos paramilitares y semidelincuenciales, no están luchando por ideales, están luchando por imponerse a la fuerza y cuál es la justificación, recuperar tierras ancestrales, lo cual es mentira”, enfatizó.

En ese sentido, el presidente mostró documentos que dan cuenta que el 7 de septiembre del año 2000 se emitió la inscripción de escritura de compra-venta que establece que Ecuacorriente adquirió a la pareja, Luis Félix Alvarado Zhunio y Luz Aurora Zumba Quiroga los terrenos.

Es decir, dijo, esos terrenos ya estaban en manos de colonos y no se trata de tierras ancestrales, sino de tierras que repartió el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), para agricultura y ganadería.

Los terrenos comprenden 92,7 hectáreas y así se estableció el campamento La Esperanza en San Carlos Panantza, cantón San Juan Bosco, en Morona Santiago, predio que antes había sido invadido por seis familias pero luego fueron desalojadas por orden de la justicia.

FUENTE http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-hace-llamado-rechazar-violencia-hechos-ocurridos-morona-santiago.html