Blog Page Title

Sarayaku , Ante La Emergencia En La Amazonia

La situación del estado de excepción declarada  por el Gobierno  Ecuatoriano, en la provincia  de Morona Santiago el  día 15  de  diciembre del 2016,  cuya decisión ha generado un grave conflicto  en los  territorio de los  hermanos  shuar , violando  toda  normativa  constitucional y principios  de  derechos  humanos.  Frente  a  esta  amenaza la  Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ecuador – CONAIE,  pone  en alerta en todos los  territorios  de los pueblos Originarios del ecuador, que  se encuentran amenazadas  por las concesiones  mineras  y petroleras en los territorios indígenas.

Esta decisión amenaza  a la existencia, a la paz y libertad  de los pueblos  indígenas; conduciendo el saqueo  y la destrucción de nuestros territorios  por parte de  grandes  empresas extractivas   que se han posesionado  en los territorios  ancestrales de los pueblos y nacionalidades  Indígenas  en la  región  amazónica.

En estas  circunstancias delicadas y amenazantes, una patrulla del  ejército ecuatoriano,  conformado por 11 efectivos, arribaron desde el Batallón de Selva 49, situado en la Parroquia Montalvo, al centro poblado de Sarayaku. La presencia de los  efectivos  militares fuertemente uniformado irrumpió la tranquilidad y la paz de la  gente, por lo que fueron llamados a un dialogo para conocer sus actividades que se desarrollaban por la zona del Pueblo de Sarayaku; el personal del ejército en  estos momentos se  encuentran bajo la protección con toda la garantía en el pueblo de Sarayaku.

Así mismo rechazados de manera  radical y rotunda las acusaciones realizada por parte del gobierno Nacional de calificar el secuestro al personal del ejército en Sarayaku, ante estas aseveraciones del gobiernos aclaramos que hemos actuado legalmente y bajo las normas internas estatutarias el de ejercer control dentro de nuestra jurisdicción territorial que garantiza la misma constitución y convenios internacionales.

De igual manera aclaramos a la opinión pública nacional e internacional que el Pueblo de Sarayaku es un pueblo Originario con su territorio que forma parte del estado de Ecuador y no una república independiente tal como de manera mal intencionada y calumniosa nos acusa el señor Rafael Correa.

 

Frente a esta grave situación el pueblo de Sarayaku propone lo siguiente:

  • La única vía civilizada y humano para buscar la salida al conflicto de emergencia en la que se la amazonia y pueblos indígenas es el dialogo, por lo que exigimos al gobierno Nacional y organismos de derechos humanos promover eficazmente este proceso con las organizaciones CONAIE, CONFENIAE y las nacionalidades en particular con el Pueblo Shuar.
  •  El retiro  inmediato  del ejército  ecuatoriano de los  territorios  de los pueblos y nacionalidades Indígenas  en la  región  Amazónica, en particular del  Pueblo Shuar   Nankints, Panantza, San Carlos y Quimsa  Cocha  para evitar la pérdida de vidas humanas entre ciudadanos ecuatorianos.
  • Solicitamos  de manera inmediata el retiro de todos los  proyectos mineros, petroleros  de nuestros territorios en  particular a la empresa minera EXSA del territorio shuar.
  • Solicitamos la conformación de una comisión de alto nivel entre las fuerzas armadas, Ministerio del interior, Conaie, Confeniae, organismos de derechos Humanos y la iglesia católica para mediar el conflicto que se ha generado en los territorios de los pueblos indígenas a raíz del estado de excepción por parte del Gobierno de Rafael Correa para evitar graves conflictos y conmociones en la sociedad de nuestro país.
  • Alertamos y denunciamos que cualquier manipulación y acusación por parte de gobierno y de la fuerza pública denigrando la buena imagen de Sarayaku que ponga en amenaza y riesgo a la vida y la integridad de los habitantes de líderes y lideresas será responsabilidad del Gobierno Nacional.
  • Cualquier intervención de las fuerzas armadas y fuerza pública en territorio de Sarayaku sin la coordinación con el Consejo de Gobierno de Tayjasaruta será un atentado a la paz, será un crimen y será denunciado.

POR EL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU

BOLETIN DE PRENSA

Sarayaku , ante la emergencia en la Amazonia