Blog Page Title

Trump culpa a terrorismo por muertes en Turquía y Alemania

Sobre el siniestro en Berlín, donde murieron al menos 12 personas, Trump dijo que el grupo extremista Estado Islámico y otros terroristas islamistas siguen masacrando a cristianos

ALM BEACH, Florida.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó sin indicar en qué se basaba que los incidentes mortales en Turquía y Alemania el lunes se debían al terrorismo islamista y prometió erradicar las redes regionales y globales de los extremistas.

Las autoridades en ambos países seguían investigando el lunes cuando Trump difundió dos comunicados condenando los sucesos. La Casa Blanca ya había descrito el episodio en el centro de Berlín, en el que un camión arremetió contra la gente en un mercado navideño, como un aparente ataque terrorista.

 
 

Mute

 
 
Playback Rate

1

Trump describió el asesinato del embajador ruso en Turquía en una exposición de fotografía como una demostración de “una violación de todas las normas del orden civilizado”, y añadió que “un terrorista radical islámico” había asesinado al diplomático, Andrei Karlov.

 

Las autoridades turcas identificaron al agresor como Mevlut Mert Altintas, miembro de la policía antimotines de Ankara, e indicaron que había muerto más tarde en un tiroteo con la policía. Altinta exclamó varias frases en turco sobre la ciudad siria de Aleppo y también gritó “Allahu Akbar”, la frase en árabe para “Dios es grande”.

Sobre el siniestro en Berlín, donde murieron al menos 12 personas, Trump dijo que el grupo extremista Estado Islámico y otros “terroristas islamistas siguen masacrando a cristianos en sus comunidades y lugares de oración como parte de su yihad global”.

 El empresario añadió que estos terroristas y sus redes regionales y globales “deben ser erradicadas de la faz de la Tierra” y prometió cumplir esa misión con “todos los socios amantes de la libertad”.

 El equipo de transición de Trump no respondió a peticiones de que citaran las fuentes de esas afirmaciones sobre la implicación de grupos terroristas.

Más tarde, Trump escribió en Twitter: “Hoy hubo atentados terroristas en Turquía, Suiza y Alemania, y sólo va a empeorar. ¡El mundo civilizado debe cambiar su forma de pensar!”.

Tres personas resultaron heridas en Zúrich cuando un hombre armado abrió fuego en la sala de oración de una mezquita frecuentada por migrantes somalíes, indicó la policía.

Durante la campaña electoral. Trump prometió perseguir al grupo Estado Islámico, aunque declinó varias veces detallar sus planes al público.

 

Sus declaraciones del lunes se produjeron el día en el que fue elegido formalmente como próximo presidente del país por el Colegio Electoral, abriendo camino a su investidura el 20 de enero. Trump también anunció a su candidato como secretario del Ejército y celebró una serie de reuniones de transición durante la jornada.

Se esperaba que celebrase más reuniones el martes y el miércoles en su finca de Palm Beach, Florida.

Su designación del veterano del Ejército y paisano neoyorquino Vincent Viola como secretario del Ejército colocará a otro multimillonario en un puesto clave del nuevo gobierno. Viola se graduó en la academia de West Point y se suma a otras personas con pasado militar ya vinculadas al nuevo gobierno. Las personas elegidas por Trump como secretario de Defensa, secretario de Seguridad Nacional y asesor de seguridad nacional son militares retirados.

Viola fue la primera persona de su familia que obtuvo estudios superiores. Se formó como oficial de infantería aerotransportada de los Rangers y sirvió en la 101ra División Aerotransportada. El abogado fundó varios negocios, se convirtió en multimillonario y compró el equipo de hockey Florida Panthers en 2013 por 250 millones de dólares.

 

Trump ya ha fichado a varios empresarios adinerados, como el ejecutivo de la comida rápida Andy Puzder como secretario del Departamento de Empleo, el inversor multimillonario Wilbur Ross para Comercio, el financiero Steven Mnuchin para el Tesoro y el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, como su principal asesor económico.

Trump tiene muchos otros cargos por asignar, incluido el de representante de comercio de Estados Unidos. Entre las personas con las que se reunió el lunes en su finca de Mar-a-Lago estaba Robert Lighthizer, vice representante de comercio del gobierno de Reagan, según el equipo de Trump.

Trump está pasando los días previos a las Navidades con su familia.

El presidente electo también cenó el sábado en su club de Florida con el magnate mexicano Carlos Slim, un encuentro inesperado dadas las duras críticas de Trump hacia Slim durante la campaña electoral. Slim es un importante inversor en el New York Times, otro blanco frecuente de las pullas de Trump.

 Tampoco Slim disimuló sus desavenencias con Trump, que ha criticado a los mexicanos y prometido levantar un muro entre Estados Unidos y México para detener la inmigración irregular.

Representantes de Trump y Slim confirmaron la cena, de la que informó primero el lunes el Washington Post.

Personas familiarizadas con el encuentro indicaron que se había organizado para abrir una línea amistosa de comunicación entre los dos empresarios. La cena fue organizada por el exdirector de campaña de Trump Corey Lewandowski, que sigue siendo cercano al presidente electo, después de una discreta visita de Lewandowski a Ciudad de México este mes.

Con información de: AP

http://www.debate.com.mx/mundo/Trump-culpa-a-terrorismo-por-muertes-en-Turquia-y-Alemania-20161220-0004.html