Blog Page Title

Agenda de Transformación Productiva en Morona Santiago

Con la finalidad de que las prácticas agropecuarias se realicen respetando la realidad agroecológica de la provincia,  el proyecto de Agenda de Transformación Productiva para la Amazonía (ATPA), a través de la planificación integral de las fincas, busca reconvertir  las actividades de producción  agropecuarias a sistemas agroproductivos.

La provincia de Morona Santiago tiene una superficie de 2´405.217 hectáreas y representa el 9,4% de la superficie nacional. El 37,9% son agricultores y trabajadores calificados. La provincia tiene 12 cantones, 46 parroquias rurales y 12 urbanas, 1052 comunidades. El idioma oficial y de relación intercultural en la provincia es el español, y conviven importantes lenguas como el Shuar y achuar.

Con el proyecto se pretende reconvertir 23.662 hectáreas en Morona Santiago.

Hasta el momento los 59 técnicos y promotores de la ATPA han intervenido en 4.348,63 hectáreas agrícolas pecuarias y forestales, para lo cual se ha realizado la entrega de insumos agropecuarios y materiales para la construcción de viveros forestales, espacios en los que se producen plantas de especies forestales, frutales, ornamentales y leguminosas nativas de la zona, con las cuales se realizará la diversificación de cultivos, según esté definido en el plan de manejo integral. 

Al momento de recibir los insumos, los productores que poseen planes de manejo de finca, suscriben un convenio de subvención y el acta de entrega de recepción, adjunto al informe técnico del servidor que brinda asistencia y capacitación.

Entre los insumos que entrega el proyecto de la ATPA a productores interesados en reconvertir sus fincas consta: fertilizante foliar, insecticida, compost, alambre galvanizado, cal agrícola, nitrógeno líquido, vitaminas, sales minerales, plástico de invernadero, malla sarán, fundas de polipropileno, hormonas, materiales para vivero, tijeras de podar, bombas de fumigar, carretilla, rastrillo, acople de manguera, regadera, martillo, lampones, entre otros.

Irene Tivi, productora del sector Shimpis, parroquia Sevilla don Bosco, cantón Morona, elaboró bajo la asesoría del técnico ATPA la propuesta de reconversión de su finca de 8 hectáreas, donde estableció un diseño y cronograma de siembras, entre las cuales consta: el café, maní, papa china, frejol, caimito, guaba, guayusa y sacha inchi.

“Ahora no sembramos por sembrar, hemos abierto los ojos y ahora sabemos cómo debemos manejar nuestra finca, en una forma ordenada de tal manera que ciertos cultivos favorezca a enriquecer  la tierra” manifestó esta ´productora shuar.

En el cantón Pablo Sexto, en un trabajo mancomunado con el Municipio del cantón Pablo Sexto y el Colegio 12 de Febrero del mismo cantón, se coordinó la recolección de 14 especies de semillas frutales y forestales para llevarlas a viveros y posteriormente ser trasladadas al terreno definitivo de la plantación. En este cantón, el propósito fundamental es que el material vegetal que dote esta actividad ayude a proteger las cuencas de las fuentes hídricas de Pablo Sexto.

Un total de 1.300 planes de manejo integral se encuentran implementados y 717 se encuentran en fase de diagnóstico y propuesta, dentro de los cuales un promedio de 1.813 productores son atendidos mensualmente.

BOLETÍN MAGAP