Blog Page Title

Acción Ecológica rechaza disolución

La ONG Acción Ecológica exigió ayer al Gobierno que “pruebe” la afirmación del Ministerio del Interior de que habrían cometido presuntos “actos violentos” tras “alertar” sobre los impactos ambientales de proyectos mineros localizados en la Cordillera del Cóndor, en la Amazonía.

El martes pasado, el Ministerio de Ambiente, por pedido del Ministerio del Interior, inició el proceso de disolución de la organización porque habrían incurrido en “actos violentos”; se “desviaron de los fines para los cuales fue creada”; y por “injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y atentado a la paz pública”.

Esto se dio en el marco de los enfrentamientos de los últimos días entre indígenas de la nacionalidad shuar y la fuerza pública por las actividades mineras de la empresa china EXSA.

En una misiva, el Ministerio del Interior puntualizó que la organización “promociona la violencia y la discordia social”, y dejó “clara su postura de apoyo en redes sociales a los actos violentos producidos”.

Los voceros de Acción Ecológica denunciaron el hecho en las oficinas de las Naciones Unidas (ONU), en Quito.

En un comunicado, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, que agrupa a varias ONG, pidió al Gobierno “detener” la disolución e instalar una mesa de diálogo con las organizaciones indígenas. (I)

http://www.eluniverso.com/