Blog Page Title

Caso Odebrecht: Embajador de Ecuador en Estados Unidos recabará datos sobre sobornos

El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, confirmó este jueves que ya se comunicó con el embajador de Ecuador en Washington, Francisco Borja, para que tome asunto directamente en Estados Unidos sobre las denuncias de que la constructora Odebrecht pagó sobornos en el país.

Chiriboga dijo que Borja le indicó que hoy, a las 13:00, se reunirá con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Fiscalía ecuatoriana actuará con celeridad, aseguró el Fiscal a medios radiales. 

En la reunión con el Departamento de Justicia de EE.UU., el embajador Borja recabará información sobre el caso Odebrecht, precisó Galo Chiriboga.

El fiscal ecutoriano también confirmó que envió una comunicación a Rodrigo Janot, procurador General de Brasil, con su predisposición a colaborar en la investigación.

Con la información que tiene Brasil y la que envíe el Departamento de Justicia de EE.UU. tendremos una base suficiente para trabajar. Con esa investigación se busca identificar nombres, cuantías y conocer a dónde fueron a dar esos recursos, expresó el fiscal Chiriboga.

Panamá también pedirá información

El Ministerio Público (Fiscalía General) de Panamá solicitará información a Estados Unidos tras la divulgación de unos documentos que señalan que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en Panamá a funcionarios para la adjudicación de obras.

El Ministerio Público “solicitará por conducto oficial, a USA información de caso Odebrecht”, escribió la Fiscalía panameña en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

El mensaje se produce después de que se hicieran públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos unos documentos donde se señala que Odebrecht pagó sobornos en 9 países latinoamericanos por “centenas de millones de dólares” para obtener contratos.

Entre esos países está Panamá, donde la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales e intermediarios, incluyendo un alto funcionario panameño relacionado a obras de infraestructura.

De acuerdo con el documento, Odebrecht recibió beneficios por más de 175 millones de dólares con los contratos obtenidos en Panamá mediante sobornos.

Sin embargo, los documentos oficiales divulgados no dan nombres de quienes habrían recibido esos sobornos ni por qué obras.

Millonarios sobornos

Odebrecht, eje del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem aceptaron este miércoles pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos.

Según el Departamento estadounidense de Justicia, se trata del mayor caso ante la justicia de ese país de sobornos pagados por empresas extranjeras. (I)

http://www.eluniverso.com