Blog Page Title

Conferencia Episcopal Ecuatoriana llama al diálogo por hechos en Morona Santiago

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) lamentó los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en Morona Santiago y pidió que estas fechas, cercanas al nacimiento del Hijo de Dios, se viva en un ambiente de paz y armonía. Además, hizo un llamado a los diálogos entre las partes involucradas.

La Iglesia ecuatoriana pidió -este jueves- deponer todo tipo de violencia y sentarse a dialogar frente a los hechos ocurridos en Morona Santiago.

“Pedimos encarecidamente que, como ecuatorianos, miembros de una misma familia, depongamos toda violencia y nos sentemos a dialogar frente a los hechos lamentables ocurridos en la provincia de Morona Santiago”, expresó la secretaría general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en un comunicado.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino 505, realizado desde el sector de Solanda, en Quito, el pasado sábado había dicho: “Aquí ya no cabe el diálogo, aquí cabe cualquier cosa, después de capturar y sancionar a los asesinos”.

El pasado 14 de diciembre, un grupo de indígenas shuar irrumpió en las instalaciones de la empresa minera china Exsa. Los enfrentamientos dejaron un policía muerto y varios heridos. Tras los incidentes rige un estado de excepción decretado por el Gobierno.

“Expresamos nuestra solidaridad con los fallecidos y heridos”, expresó la CEE.

Correa calificó a los atacantes como parte de grupos paramilitares y semidelincuenciales.

La Iglesia acompaña a todos, en especial al Obispo Vicario de Macas, Néstor Montesdeoca, con su oración para que con la ayuda de Jesús, se encuentren caminos de desarrollo humano e integral que garantice el respeto al medio ambiente y la dignidad de nuestros pueblos.

La CEE hizo este pronunciamiento en un saludo hecho a los ecuatorianos por la Navidad, que -adujo- es el tiempo oportuno para construir la paz y desarmar el corazón humano de cualquier violencia. (I)

Fuente: CEE Y DIARIOEL UNIVERSO