Blog Page Title

Javier Córdova: ‘Debemos asumir responsabilidad’

Hay apertura al diálogo. El ministro de Minería, Javier Córdova, conversó con EXPRESO sobre las fallas de comunicación del Gobierno en Morona Santiago.

– ¿Cuál es la situación de los terrenos en conflicto?

– El proyecto fue invadido en 2006, y digo invadido porque va contra la ley. Esos terrenos, específicamente los del campamento La Esperanza, fueron comprados en el 2000 a colonos que eran los titulares. Estamos hablando de terrenos que tenían títulos de propiedad. En 2006 se genera una invasión y los invasores, una comunidad shuar, se quedan y generan una comunidad. Se instalan sobre la base de una invasión. La empresa propietaria demandó el hecho y ganó. En 2011 se ordena un desalojo. Esa orden se ratifica en 2015 y en agosto de 2016 la policía realiza el desalojo.

– ¿Por qué se esperó tanto para cumplir el desalojo?

– Porque había apelaciones. Efectivamente hay una demora y habría que revisar por qué el proceso tardó. Pero desde 2015 agotamos todos los esfuerzos para no hacer una intervención policial. Yo, personalmente, me reuní con ellos. A mí me aceptaron que estaban en terrenos que no son de ellos.

– ¿Por qué hay rechazo? ¿Por qué en otros proyectos mineros no hay actos violentos?

– En Morona la comunidad es distinta. Son un poco más beligerantes. Creo que también debemos asumir la responsabilidad: hay un error de comunicación en general. Desde que somos gobierno estamos tratando de revertir eso estando más cerca de las comunidades, pero los opositores lograron instalar un discurso antiminero.

– ¿Qué se hará en el proyecto?

– Ahora no hay actividad. Hoy por hoy no tiene sentido presionar para que avance. Hay que esperar que vuelva la calma. Nosotros estamos abiertos a escucharlos y solventar dudas.

– ¿Un acto afecta la imagen del país?

– Las empresas mineras saben que la industria es difícil porque es muy criticada.

 

FUENTE http://expreso.ec/actualidad/javier-cordova-debemos-asumir-responsabilidad-IG954280