Blog Page Title

Prisión preventiva de dirigente shuar sería ilegal se determina en audiencia

El presidente (e) de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), Ruperto Tsanimp, dijo que la audiencia de formulación de cargos en contra del máximo líder de la organización, Agustín Wachapá, se adelantó dos horas de lo previsto la tarde de este miércoles. 

En un inicio estaba programada para las las 17:00  y  posteriormente se realizó a las 15:00. En esta se dictó prisión preventiva para Agustín Wachapá, lo cual fue calificado de ilegal por su defensor, quien no pudo estar presente por el cambio de horario. 

El dirigente fue detenido la madrugada del miércoles en la incursión hecha por efectivos policiales en  la sede de la Ficsh.

El presidente encargado dijo que nada tienen que ver ni Wachapá ni el directorio con los últimos acontecimientos suscitados en Morona Santiago ante la oposición a la explotación minera, porque es el pueblo, que es el dueño del territorio, del bosque, es el que defiende los recursos naturales porque no quiere que se termine el medio ambiente.

Además señaló  que son falsas las acusaciones de que el pueblo shuar se está armando, como lo señalan voceros del Gobierno Nacional, añadió que siempre que hay algún inconveniente se emiten criterios negativos “o imaginaciones” como pretextos para poder destruir a la organización. 

El dirigente dijo que el pueblo mantendrá su firme posición en decir no a la explotación minera, puesto que ellos quieren que salga del país la empresa china a la que se le concesionó. Esa manifestación no es de quienes hacen el Consejo Directivo, sino de los dueños en donde comienza el territorio shuar. “Así dure años nosotros vamos a defender nuestro territorio”, eso es lo que manifiestan las bases, añadió Tsanimp.

Comunicó también que no tienen por qué hacer ninguna movilización a otra acción en defensa de Wachapá, que van a enfrentar su defensa en el proceso porque es inocente de lo que se le acusa, aunque mostró su malestar por la destrucción de la sede de la organización en el incursión policial el miércoles en la madrugada para detener al presidente.

Mientras tanto, este jueves comenzó a atender con relativa normalidad la sede de la Ficsh en Sucúa, aunque se mantienen los carteles en donde piden la libertad y justicia para el dirigente detenido. (I)

http://www.eluniverso.com/