Blog Page Title

Evalúan renovar Estado de Excepción en provincia ecuatoriana

(PL) El estado de excepción que rige en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, tras un ataque a un campamento minero con saldo de un muerto y siete heridos, podría extenderse otros 30 días.

En entrevista con la Radio Pública, el ministro de Seguridad, César Navas, alertó que las autoridades no se pueden confiar, aunque permanece la paz y la tranquilidad en la zona desde la entrada en vigor de la medida el pasado 14 de diciembre, jornada cuando un grupo armado intentó tomar por la fuerza el campamento minero La Esperanza.

Según explicó Navas, no se trató solo de la agresión en la que, por disparos de los atacantes perdió la vida un policía, mientras otros cinco recibieron heridas, uno de ellos de gravedad y dos militares, sino también de extorsiones a la población y hasta quema de casas.

En cuanto al proceso de investigación, precisó que hay detenidos, unos como parte de la pesquisa y otros por posesión ilegal de armamento y explosivos.

‘Continuaremos hasta determinar los autores materiales e intelectuales de lo sucedido el 14 de diciembre’, alertó.

Ahora el trabajo se enfoca en definir la ubicación y participantes del grupo, que aclaró, no representan en absoluto al pueblo Shuar en la zona.

‘Hemos evidenciado que se usaron armas de largo alcance, fusiles no comercializados en cualquier lugar. Usaron también explosivos y volaron una casa contigua al campamento’, añadió.

En ese sentido, adelantó que las pruebas balísticas servirán para determinar el tipo de armamento y plantear hipótesis sobre su origen y cómo llegaron a las comunidades. Sobre la presencia de agentes de policías y militares en la zona, especificó que en toda la provincia de Morona Santiago están desplegados aproximadamente mil 500 efectivos.

‘En algunos lugares hay fortalecimiento de control de vías y de control de armas. Es un trabajo operativo a cargo de la policía y la fuerza nacional’, insistió.

A su juicio ‘se trata de proteger el Estado de derecho, de los conciudadanos y de las empresas que desarrollan sus actividades económicas en la provincia’.

Sobre la vigencia del estado de excepción, puntualizó que debe vencer el próximo 13 de enero, pero las autoridades evalúan su posible extensión, por otros 30 días, según lo estipulado por la Ley.

‘El lunes estimo tener claro la evaluación final para definir la posible renovación del estado de excepción’, enfatizó y ratificó la importancia y necesidad de hacer respetar el estado de derecho en este país sudamericano.