Blog Page Title

Van seis femicidios en 11 días en seis ciudades del Ecuador

Nancy Chila lloraba de forma desconsolada por la muerte de su hija. El sábado pasado, Fernanda Morocho falleció luego de recibir varias puñaladas que las habría propinado su exconviviente, Byron C., de 22 años, a quien un juez le dictó prisión preventiva.

Un centenar de familiares y amigos de Fernanda recorrió ayer la vía principal de la parroquia Roberto Astudillo, del cantón Milagro, con el féretro de la víctima, antes del sepelio.

Fernanda es la sexta víctima de femicidio en un lapso de once días, según informes de la Policía recopilados por EL UNIVERSO. Tres de estos casos ocurrieron en Manabí, uno en Pichincha y dos en Guayas.

El primero del 2017 sucedió el día 1 de enero pasado en Ciudad Victoria, en el noroeste de Guayaquil. La expareja de Geoconda Sellán la habría apuñalado doce veces.

El crimen de Fernanda se registró la madrugada del pasado sábado. El fiscal Édison Daquilema informó que el sospechoso tenía unos siete meses de separado de su conviviente y que llegó, “al parecer a reclamarle por una situación de celos”.

En el interior de la vivienda, ubicada en el recinto El Rosario de esta misma parroquia, el acusado habría tomado un objeto cortopunzante con el que le asestó seis puñaladas.

Los vecinos del lugar, indicó el operador de justicia, auxiliaron a Fernanda y detuvieron al exconviviente.

La mujer fue llevada al hospital León Becerra de Milagro, pero por la gravedad de las heridas la derivaron al hospital Luis Vernaza, en Guayaquil. Entre las 15:00 y 16:00 del sábado falleció. Ella dejó en la orfandad a una niña de 3 años.

“Esperamos que se le ponga la mayor sanción, por mí que no salga de la cárcel nunca. Ella era tranquila”, dijo Diana Gutiérrez, amiga de la víctima.

El fiscal Daquilema indicó que en la audiencia de flagrancia se acusó al aprehendido como el “presunto autor de femicidio”. Delito tipificado en los artículos 141 y 142 del Código Penal, que establecen penas de entre 22 y 26 años de cárcel. Aunque de probarse ciertas circunstancias agravantes, la sanción puede ascender a los 34 años y seis meses.

Entre las versiones recabadas a los familiares, dijo Daquilema, se conoció que hay un historial de peleas, de “situaciones de violencia intrafamiliar”.

Milton Chila, tío de la fallecida, comentó que el sospechoso “celaba mucho” a su sobrina. Carolina Morocho, hermana de Fernanda, pidió que se haga justicia, que se implementen campañas de concienciación en escuelas y colegios para evitar que “los chicos crezcan con machismo”. “Las mujeres no se deben quedar calladas, deben de denunciar”, señaló Morocho.

Los restos de Fernanda fueron sepultados en un cementerio familiar ubicado en Pedro J. Montero, conocido también como Boliche, en Yaguachi. 

Las víctimas

29 de diciembre de 2016
Cielo Jaramillo. A esta mujer le dispararon tres veces, en Chone, Manabí.

1 de enero de 2017
Geoconda Sellán.
Su exconviviente le habría asestado doce puñaladas, en Guayaquil.

4 de enero de 2017
Marcia Ordóñez.
La expareja de esta mujer la habría apuñalado, en Quito.       

5 de enero
Celeste Vera.
Falleció al ser asfixiada presuntamente por su exconviviente, en Portoviejo, capital de Manabí.

7 de enero
Romina Cervantes.
La muerte de esta mujer ocurrió en Manta, Manabí.

7 de enero
Fernanda Morocho.
El crimen sucedió en Milagro. (I)

FUENTE  http://www.eluniverso.com/noticias/2017/01/10/nota/5989810/van-seis-femicidios-11-dias-seis-ciudades-ecuador