Blog Page Title

Misión de la OEA ‘toma el pulso’ a las elecciones generales del país

El proceso electoral del 19 de febrero próximo “va en buena dirección”, según las primeras impresiones que obtuvo el jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y exmandatario de República Dominicana, Leonel Fernández.

Fernández ayer suscribió un documento con el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre los procedimientos, y hoy firmará el convenio sobre garantías de inmunidades y privilegios, para que toda la misión pueda desplegarse por el territorio nacional y tener acceso integral a la información sobre el proceso electoral.

El exjefe de Estado destacó que según las primeras reuniones con el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, la contienda electoral no tiene problemas.

En la tarde tenía previsto reunirse con la candidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, y media hora después con Andrés Páez, candidato a vicepresidente de la República por la alianza CREO-SUMA.

El jefe de la misión dijo que se reunirá con todos los presidenciables.

Fernández indicó que el objetivo de esta primera visita es suscribir los documentos con el CNE, “tomar el pulso” a la situación electoral, entrar en contacto con las autoridades electorales y reunirse con los diversos actores que participarán en los próximos comicios, pero que un equipo de observadores de la OEA permanecerá en el Ecuador para participar en los simulacros. Como jefe de misión, Fernández regresará el 16 de febrero.

Dijo que el grupo realizará una selección aleatoria de los lugares de votación donde estarán observadores y que habrá un primer informe al día siguiente del proceso. Y que con posterioridad presentará al consejo de la OEA el informe definitivo.

Pozo dijo que el memorándum suscrito con la OEA es amplio, pues la misión tendrá libertad de reunirse con todos los actores del proceso y además permite entregar toda la información de la institución y del proceso.

Anunció que el CNE espera la confirmación hasta el 21 de enero próximo de 120 delegaciones que integrarían las misiones de observación electoral dirigidas, las que arribarían al país el 14 de febrero y se quedarían ocho días.

A la misión de la OEA se sumarán las misiones de Unasur, Uniore y AWEB. (I)

http://www.eluniverso.com/