Blog Page Title

IESS sacará $ 1.752 millones de su inversión para pensiones en el 2017

El Fondo de Pensiones del IESS registrará una desinversión de $ 1.752,8 millones durante el 2017, según el último presupuesto de la institución que ya consta en su página web. Se trata de la más importante merma de recursos que se encontraban en las inversiones del Biess de los últimos años.

Estas inversiones sirven para asegurar el crecimiento de dicho fondo, a fin de que cubra las pensiones actuales y futuras.

En la resolución 545 del IESS se detalla el nuevo presupuesto, que asciende a $ 7.888,6 millones y en el cual el Seguro de Pensiones es el más alto pues asciende a $ 4.180,6 millones.

Para Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos, lo que más llama la atención del nuevo presupuesto es el incremento del déficit entre los ingresos por aportes y los gastos prestacionales de pensiones. Mientras en el 2015 el déficit era $ 473, para el 2017 se sitúa en $ 1.943 millones.

Es que en 2017 habrá ingresos de aportes por $ 1.689 millones, pero gastos prestacionales por $ 3.600 millones.

Por ello, para cubrir el presupuesto, la solución ha sido desinvertir $ 1.752,8 millones.

Según Corral, en el 2015 esa desinversión fue de $ 16 millones, mientras que en el 2016 la desinversión fue de $ 1.588 millones y al 2017 la cifra sube a $ 1.752,8 millones.

Édison Lima, presidente de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados y Adultos Mayores del Seguro Social, opinó que la desinversión en el Fondo de Pensiones lo lleva a una situación insostenible.

De esta manera ya no sería un fondo permanente sino ocasional. Explicó que un fondo para que cumpla su misión debe poder cubrir las necesidades de 30 años al menos y esto no está ocurriendo al momento.

¿Pero cuáles son los factores que llevan a la desinversión?

Corral dijo que la falta del aporte del 40% que antes por ley daba el Estado y el cruce de tasas de aportación, que para ella fue aprobada ilegalmente, son los motivos. Así, el Fondo ha dejado de recibir $ 1.200 millones por el 40% y los fondos que iban a pensiones han sido menoscabados para ir a salud.

El Seguro de Salud recibe, según el presupuesto, $ 2.172,4 millones por aportes. Dentro de los gastos que constan para salud, están gastos de capital y de inversión por casi $ 600 millones y $ 1.279 millones de facturación para unidades médicas. El seguro de pensiones también se ve mermado por la falta del pago de la deuda de salud por $ 2.506,7 millones.

Sobre este tema, Lima consideró que el presupuesto del IESS debería ser aprobado apegado a la Ley de Seguridad Social (que garantiza el pago de las contribuciones del Estado por salud) y a la Constitución (que obliga al pago del 40%).

Al ser consultado cómo se podría exigir dicho si pago si en la ley de Justicia Laboral se lo ha desestimado, explicó que dicha norma indica que el Estado debe entregar una contribución cuando el IESS lo necesite, y comentó que al momento ya lo necesita.

Para hacer las liquidaciones a los afiliados se requiere del 40%, ya que el beneficiario ya ha aportado con el 60%. (I)

http://www.eluniverso.com/