Blog Page Title

Jorge Herrera: ‘Nada de votos en blanco o nulos; es contra el correísmo’

Jorge Herrera presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

El movimiento Pachakutik se reúne hoy, desde las 10:00, en Quito, para analizar la segunda vuelta electoral y la posición de la Conaie. Jorge Herrera, presidente de la organización indígena, es radical: no al continuismo.

La Conaie dice no al continuismo y que es impensable el diálogo con Lenín Moreno, ¿por qué no anuncia, de una vez, un apoyo a Guillermo Lasso?

Lo que pasa es que no es un tema de concluir en decisiones solamente sobre coyunturas o candidaturas. Somos una organización política e histórica que tiene independencia en temas de participación electoral, pero hay un proceso y un canal, que es el movimiento Pachakutik. Para nosotros lo más importante es trabajar una agenda programática con contenidos claros con la intención de reorientar la matriz productiva.

Usted ha anunciado la consulta con las bases. ¿Espera su aval para formalizar la posición de la dirigencia?

Así, es. Tiene que ser orgánico. De acuerdo con los principios, la misión y visión del movimiento indígena, para tomar una decisión colectiva tiene que haber la consulta con las bases.

La dirigencia tiene afinidad con Lasso…

Más que nada, hay una afinidad con un planteamiento y un proyecto político por un Estado plurinacional que, en esta coyuntura, en la realidad que estamos enfrentando, es el voto contra el correísmo más que por Lasso. Que eso se represente en las urnas (como un voto) a favor del candidato Lasso, pues así ha de ser.

¿El movimiento indígena también podría optar por el voto nulo?

No, no. Eso no lo vamos a permitir. Ni votos en blanco ni nulos. Tiene que haber una decisión contundente. La decisión es en contra del correísmo. (I)

http://www.eluniverso.com/