Caída del petróleo por debajo de $ 50 preocupa a los productores

Una posible caída del crudo, pese al acuerdo de recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1,8 millones de barriles diarios, preocupa a los productores.

La semana pasada, el precio del crudo cayó un 10% debido, especialmente, al incremento de las existencias en EE.UU. Es que el recorte, que ha sido cumplido en un 90% por los países miembros del cartel, devino en la recuperación del precio y por tanto en la mayor rentabilidad para la producción de esquistos (petróleo que sale de las piedras y que es más costoso).

Según un análisis de Plan A Consulting, “Arabia Saudí y Qatar han implementado más de 100% del corte; Irak, Emiratos Árabes, Gabón y Venezuela cumplieron en 60%”.

Ese recorte estaría vigente hasta mayo, pero de no renovarse sería inevitable la caída, lo que alarma al sector, comenta Fernando Santos Alvite, exministro de Energía.

Terminar el acuerdo luego de mayo “podría tirar el precio a $ 40 por barril”, según el informe de Plan A.

Santos comentó que Arabia Saudita no descarta volver a la guerra de precios para bajar la producción de esquistos. Esta política llevó a la baja del crudo WTI a niveles de $ 30 y a $ 22 el de Ecuador.

Plan A Consulting dice que el acuerdo obliga a Ecuador a recortar 26.000 barriles día. Pero indica: “Una idea que flota en el sector petrolero ecuatoriano es que en caso de una extensión del acuerdo se solicitará que se excluya al ITT del mismo”.

La producción diaria de petróleo del ITT alcanzó el 9 de marzo los 44.200 barriles diarios. El incremento compensa la abrupta caída del resto de campos, comenta Santos.

Entre diciembre y marzo, la producción nacional se redujo en 8.520 barriles diarios.

En Petroamazonas, la reducción fue de 20.000 barriles, sin tomar en cuenta la nueva producción del ITT. Y la privada cayó en 1.158 barriles diarios.

Para Santos, la caída no se debe a la decisión del Gobierno de cumplir el recorte, sino a la falta de inversión en campos. (I)

http://www.eluniverso.com/


A %d blogueros les gusta esto: