Jueces niegan pedido de nulidad y analizan apelación en caso de peculado en Ministerio del Deporte

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó este lunes el pedido de nulidad interpuesto por cuatro de los cinco sentenciados por el delito de peculado, ocurrido en el Ministerio del Deporte, al supuestamente subdividir contratos para la adquisición de implementos deportivos. Entre los acusados está el exministro del Deporte, Raúl Carrión.

En abril del 2015, Carrión junto a los entonces funcionarios del Ministerio del Deporte, Mario M., director de Servicios Institucionales; Elizabeth C., directora de Asesoría Legal; la contratistas Rosa S. y el aparente beneficiario de los dineros entregados Mario M. fueron condenados a penas de dos, cuatro y ocho años de cárcel.

Según la Fiscalía, los procesados adquirieron implementos deportivos, entre 2007 y 2008, con supuestos sobreprecios y para ello aparentemente habrían realizado una subdivisión ilegal de contratos.

Elizabeth C., reconoce que al revisar el expediente existe un “hecho oscuro”, pero asegura que ella no participó en nada. La exdirectora se califica como una víctima de lo que se hizo en el ministerio, pues asegura que se usó la figura del Comité de Contrataciones y su nombre para dar legalidad a lo que se estaba haciendo.

“Yo firmé las actas como asistente al Comité de Contratación, pero en este Comité no se veían precios. (…) Hay norma expresa que dice que el que elige el proveedor es el ministro (del Deporte)”, apuntó.

Entre los argumentos para solicitar la nulidad estuvieron también el cambio a última hora del tipo penal con el que se les acusó, lo que habría impedido se prepare una defensa exacta, el que los hechos investigados ya estaban siendo procesado en otras causas o que la sentencia no estaba realmente motivada, entre otros.

El juez ponente, Luis Enríquez, desechó cada uno de los argumentos presentados. Aseguró que no se ha vulnerado ni uno solo de los derecho de los procesado y aclaró que son actos, hechos y contratos independientes los que se investigan en el Ministerio del Deporte, por lo que no pueden ser una sola causa.

Inmediatamente, el juez Enríquez dio paso a la segunda parte de la audiencia convocada: la apelación a la sentencia. La fiscal subrogante, Cecilia Armas, pidió al Tribunal no dar paso al recurso solicitado. Basaba su afirmación en que durante la audiencia de juicio se demostró la comisión del delito y la responsabilidad de los cinco sentenciados.

Pasadas las 15:00 la audiencia de apelación concluyó, pero no existió resolución. Los jueces del Tribunal pidieron a las partes un tiempo para analizar los argumentos escuchados. Aún no existe fecha para la lectura de la resolución. (I)

http://www.eluniverso.com/


A %d blogueros les gusta esto: