CNE califica de positivo el simulacro de segunda vuelta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo este domingo una evaluación “positiva” del simulacro electoral que realizó en todo el país previo al balotaje en el que se elegirá al próximo presidente de la República, entre Guillermo Lasso (CREO-SUMA) y Lenín Moreno (Alianza PAIS, AP).

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo que en menos de dos horas de simulación hubo la transmisión del 83.82 % (34.343) del 100 % (40.973) de las actas del proceso electoral.

La evaluación a detalle por provincias lo harán cada una de las delegaciones provinciales en las próximas horas.

Con respecto al operativo de seguridad que se aplicará por los anuncios de organizaciones políticas de ir a los exteriores del CNE tras los comicios, dijo que esta semana habrá reuniones técnicas donde se determinará el número de efectivos que asignarán tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional para la custodia.

Sobre los exit poll (encuestas a boca de urna), Pozo señaló que remitieron comunicaciones a las empresas que hicieron ese estudio técnico en la primera vuelta para que haya una explicación de la metodología usada. Con esa documentación -acotó- que debe ser entregada hasta el próximo martes, el pleno del CNE podría reformar la normativa para que sean -adujo- “herramientas que eviten la especulación”.

Marcelo Olivo, director de informática electoral del CNE, indicó que una de las mejoras será el aumento del ancho de banda para la publicación del resultado electoral en su página web.

Al simulacro asistieron delegados de misiones electorales internacionales que destacaron que algunas de sus recomendaciones fueron acogidas como el cambio de la urna biombo. (I)

http://www.eluniverso.com/


A %d blogueros les gusta esto: