Blog Page Title

El cerebro y su temprana vejez

Una variante común de un gen fue hallada en cerca de un tercio de la población, lo que puede explicar por qué los cerebros de algunas personas envejecen más rápido que otros, dijeron investigadores estadounidenses.

Este gen, conocido como TMEM106B, acelera hasta en 12 años el envejecimiento normal del cerebro en personas mayores, de acuerdo con el informe publicado en la revista Cell Systems.

El gen generalmente comienza a afectar a personas en torno a los 65 años, particularmente en el córtex frontal, responsable de importantes procesos mentales como la concentración, la planificación, el juicio y la creatividad en el hombre.

“Si tú miras a un grupo de personas mayores, algunos parecerán más viejos que sus compañeros y algunos se verán más jóvenes, dijo Asa Abeliovich, coautor del estudio, profesor de Patología y Neurología del Instituto Taub para la Enfermedad de Alzheimer y el Envejecimiento Cerebral en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

“Las personas que tienen dos ‘malas’ copias de este gen tienen un córtex frontal que, por diversos indicadores biológicos, parece ser 12 años más viejo que quienes tienen dos copias normales”.

Los investigadores hallaron el gen analizando datos genéticos a partir de autopsias de muestras de cerebro humano tomadas de 1.904 personas sin ninguna enfermedad aparente en su cuerpo.

Hasta los 65 años, “todos están en el mismo barco, y luego hay algún estrés aún no identificado que lo dispara”, dijo Abeliovich.

“Si tú tienes dos buenas copias del gen, respondes bien a ese estrés. Si tienes dos malas copias, tu cerebro envejece rápidamente”, añade el científico estadounidense.

Previamente se han encontrado en otros estudios diferentes genes individuales que aumentan el riesgo de trastornos neurodegenerativos, como la apolipoproteína E (APOE) para la enfermedad conocida como Alzheimer. (I)

http://www.eluniverso.com/salud