Blog Page Title

Pasatiempos ayudan a zona neurocognitiva

Los juegos de pasatiempo o quematiempo que encontramos generalmente en los periódicos van más allá de ser un simple entretenimiento, sus aportes a la salud de las personas son muchos, sobre todo en la parte neurocognitiva.

“Incluso en pacientes que han tenido eventos cerebrovasculares, infartos cerebrales, una de las terapias neurocognitivas que se deben practicar es justamente esta parte de los crucigramas, sudokus, cálculos”, explica Silvia Cedeño, médico psiquiatra del Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil.

Detalla que estos juegos son ejercicios para el cerebro, estimulan la memoria y mejoran la atención.

Además, no se limitan a un solo grupo de edades o género, pueden practicarlo tanto niños, como jóvenes o adultos, hombres y mujeres, y tal como explica la especialista, se lo usa como terapia en el tratamiento y prevención de patologías cerebrovasculares, incluido el Alzheimer.

“En los niños (estos pasatiempos) influyen mucho porque hay mejor maduración en la parte neurocognitiva”, señala la experta.

Este tipo de actividades se vuelve esencial sobre todo en la etapa escolar, “cuando ya saben leer, sumar, restar, ahí pueden practicar crucigramas, sudoku, etc.”, dijo.

En tanto que para las edades más tempranas, el colorear, encontrar diferencias, resolver laberintos, pueden ser una buena opción.

A esto se le suma la interacción con los miembros de la familia, ya que se los puede practicar en conjunto y al mismo tiempo mejorar la comunicación y compartir momentos de calidad. (F)

http://www.eluniverso.com/