Blog Page Title

EL consumo de agua segura contribuye a buena salud y al bienestar de las familias

El agua es un derecho humano  y un derecho constitucional, dentro de la Ley Orgánica de Salud declarada de prioridad nacional y de utilidad pública, el agua para consumo humano.

La celebración del día Mundial del Agua fue instituida por la ONU el 22 de Marzo, con el objetivo de centrar la atención internacional sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Está establecido como obligación del Estado, por medio de las municipalidades, proveer a la población de agua potable de calidad, apta para el consumo humano y que toda persona natural o jurídica tiene la obligación de proteger los acuíferos, las fuentes y cuencas hidrográficas que sirvan para el abastecimiento de agua para consumo humano.

Silvia Jara, Directora Distrital, afirma que “el Ministerio de Salud Pública a través de sus profesionales en los 15 establecimientos de salud,  informan y capacitan  a la ciudadanía sobre el uso del agua segura para de esta forma prevenir las enfermedades intestinales y respiratorias”.

La idea es continuar trabajando interinstitucionalmente, la clave consiste que las personas vayan haciendo conciencia, tomar agua segura ayuda a la salud y al bienestar de las familias, por lo tanto las fuentes de donde captan el agua debe existir más cuidado y protección de los recursos naturales, en especial del agua con la finalidad de evitar la contaminación.

Para tratar el agua, en lugares donde aún no es potabilizada, existe un filtrado rudimentario que se puede hacer aplicando, piedra, arena y carbón, así mismo se puede filtrar con 5 gotas de cloro por cada  litro de agua. Al beber agua, debe considerarse en tener una  cantidad mínima de microorganismos que puedan afectar a la salud.

La disentería afecta especialmente a los niños menores de 5 años, por eso la importancia de trabajar con ésta población vulnerable a fin de crear hábitos de higiene e incentivar el consumo de agua segura con niños/as de educación inicial.

Boletìn Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD