Blog Page Title

María José Carrión: Confesión de Capaya no basta

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, se autoinculpó el pasado martes de ser quien supuestamente le entregó paquetes de dinero de contratistas al actual fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, y al reelecto contralor general, Carlos Pólit.

“Fui yo el que entregué los paquetes de dinero de Álex Bravo a @Galo_Chiriboga y Carlos Pólit”, escribió Pareja en su cuenta de Twitter @capayaleaksecu, acompañado de una grabación de video.

Para María José Carrión (AP), presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la confesión de Carlos Pareja no es suficiente para llamar a comparecer a Chiriboga y Pólit.

“A mí me parece que el señor Pareja Yannuzzelli no tiene calidad moral para hacer denuncias, yo no voy a tomar como un tema de referencias las declaraciones de Pareja Yannuzzelli, menos de una Comisión tan importante como la de Fiscalización, así que no voy a tomar eso como un punto de referencia…”, indicó Carrión a este Diario, vía telefónica.

La asambleísta manifestó que para convocar a los funcionarios en mención debe tener pruebas de las acusaciones. “Si es que hubiera algún documento, alguna afirmación, algún elemento probatorio, con todo gusto y de oficio yo podría actuar, pero así no…”.

Carrión sugirió que sean los medios de comunicación quienes pidan declaraciones a Chiriboga y Pólit. “Que me imagino ya están en eso, pero una comisión tan importante y tan responsable como la de Fiscalización de un prófugo de la justicia no voy a tomar como referencia para una convocatoria…”.

Este Diario buscó una reacción de Carlos Pólit durante su comparecencia a la Comisión de Justicia, donde tenía previsto tratar la ley que normará la aplicación de la consulta popular que prohíbe a dignatarios tener empresas en paraísos fiscales, pero no asistió.

Se conoció que Pólit se excusó a través de una carta debido al fallecimiento de un familiar en la provincia del Guayas y delegó en su reemplazo a Wilson Vallejo, coordinador jurídico de la Contraloría.

El fiscal Galo Chiriboga hasta ayer seguía en Estados Unidos, a donde viajó para tratar temas relacionados con la constructora brasileña Odebrecht y las coimas que supuestamente pagó esa empresa en Ecuador para beneficiarse de contratos.

Las revelaciones de Pareja Yannuzzelli las hizo mientras estaba conectado a un supuesto detector de mentiras, operado por un poligrafista. (I)

Que los llamen (a Chiriboga y Polit) ustedes la prensa, que me imagino ya están en eso, pero en una comisión tan importante no voy a tomar como referencia (la confesión de Capaya)…

http://www.eluniverso.com/