Blog Page Title

Profesionales de la salud se capacitan sobre parto con pertinencia cultural junto a parteras y usuarias

Con el objetivo de establecer un equipo multidisciplinario, en los cantones Gualaquiza y San Juan Bosco, sobre educación prenatal y parto en libre posición o con pertinencia cultural, entre ayer y hoy, en el Auditorio del Hospital Misereor  se lleva a cabo un taller de capacitación integral dirigido a 55 participantes entre médicos, enfermeras, obstetras, ginecólogos y miembros de la comunidad como parteras y usuarias.

El evento coordinado por el proceso de Promoción de la Salud e Igualdad de la Coordinación Zonal 6 –SALUD y el Distrito 14D04-SALUD tiene como objetivo fundamental establecer dentro de los diferentes niveles de atención la importancia del conocimiento de los cuidados prenatales y la concepción del embarazo y parto como un etapa fisiológica de felicidad y no como una patología.

Yadira Cabrera,  responsable del equipo capacitador por parte de la Zonal de Salud, indicó que con este tipo de  talleres se busca garantizar la oferta de un servicio de calidad e intercultural a todas las mujeres embarazadas durante su parto, no solo a la población indígena.

“El parto humanizado admite que la madre elija libremente su posición durante los procesos de dilatación y expulsivo, lo que garantiza que la mujer embarazada se sienta cómoda durante todo el trabajo que implica dar a luz a un nuevo bebé y además le permite ser acompañada por personas de su confianza, que incluso puede ser la partera o comadrona”, explicó Cabrera.

Entre las temáticas más relevantes que se impartieron en el evento están: importancia de la educación prenatal, preparación prenatal durante la labor de parto y atención del parto con pertinencia cultural,

Por su parte, María Urgilés, Directora Distrital, dio a conocer que el parto tradicional, desde la perspectiva del Ministerio de Salud Pública, es la aplicación de los principios de la humanización e interculturalidad al más alto nivel, reconociendo las formas culturales de parto dentro de una institución pública de salud.

“En el Distrito 14D04-Gualaquiza, que abarca los cantones de Gualaquiza y San Juan Bosco, el respeto primario en el parto es hacia las creencias de la nacionalidad Shuar. Actualmente contamos con una sala de parto con pertinencia cultural en el Hospital Misereor totalmente adecuada y que ha permitido fortalecer el parto institucional, logrando tener un nexo más fuerte de confianza y acercamiento con las embarazadas, especialmente de las comunidades Shuar alejadas”, puntualizó la directora.

La sala de parto culturalmente adecuado del Hospital Misereor tiene 28,67 metros cuadrados y tiene incorporada una cama de partos donde se ha colocado una colchoneta, apoyaduras externas y un sujetador o cadena. Además cuenta con banquillos que permiten el acompañamiento de alguna o varias personas que la mujer escoja. En este espacio se atiende un promedio de 25 partos mensuales.

Boletìn Dirección Distrital 14D04