Blog Page Title

Los pedidos de reformas penales siguen sumando en la Asamblea Nacional

Desde el anterior año, la Comisión de Justicia analiza un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que hasta ahora no ha sido aprobado, mientras los legisladores siguen presentando nuevos proyectos para cambios puntuales en la normativa.

Hay 30 proyectos de reformas al COIP desde su aprobación, varios de estos fueron “unificados”, pero su trámite aún no ha concluido, según la web de la Asamblea Nacional.

El COIP fue publicado en enero del 2014 y entró en vigencia en su totalidad seis meses después, días antes de que esto último ocurra, el primero en presentar reformas a esta normativa fue el presidente Rafael Correa sobre la violación de los derechos de propiedad intelectual, en julio del mismo año.

Nueve en el 2015, catorce en el 2016 y siete proyectos de reforma en lo que va del 2017. Dos de estos del presidente Rafael Correa para la proporcionalidad de las penas en delitos por tráfico de hidrocarburos y otro que contiene reformas al consumo de drogas y el tránsito.

De estos, más de la mitad, 16, corresponden al oficialismo y el resto a la oposición, excepto la reforma de Ernesto Pazmiño, defensor del Pueblo.

El presidente de la Comisión, Mauro Andino (AP), dijo, en esta semana, que no podría dar una fecha para aprobar el informe del primer paquete de reformas, pues siguen llegando más proyectos a la Comisión.

Luis Fernando Torres (Cambio-PSC), autor de uno de los proyectos, manifestó que en varios delitos existe una desproporcionalidad en la sanción.

Esta crítica ha sido una contante tanto desde la oposición como desde el oficialismo.

El pasado lunes, la Comisión recibió al diputado de Costa Rica y miembro de Parlamentarios para la Acción Global, Ronny Monge; a la coordinadora para las Américas de la Coalición para la Corte Penal Internacional, Michelle Reyes y otros voceros internacionales que analizaron el COIP.

A propósito del proyecto presentado por Marisol Peñafiel para establecer un “modelo acusatorio”, los representantes señalaron que es relevante para la cooperación y coordinación con los órganos de la Corte Penal Internacional, en lo que tiene que ver con la violación a los derechos humanos.

17 proyectos de reformas penales constan como “unificados” para ser tramitados en paquete. (I)

http://www.eluniverso.com